Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Diputados amplían querella por pagos irregulares en administración de Virginia Reginato

Martes 21 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
175
Visitas

Una ampliación de querella presentaron los diputados Rodrigo González y Daniel Verdessi, en el marco del denominado Caso Horas Extras perpetrado en la Municipalidad de Viña del Mar bajo la administración de Virginia Reginato.

Se trata de un libelo ingresado ante el Juzgado de Garantía de Viña del Mar -al que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile- en contra quienes resulten responsables, por los delitos de abandono o negligencia inexcusable en la administración de caudales públicos y falsificación y uso malicioso de instrumento público.

De acuerdo al escrito de 11 páginas presentado por el abogado Paulo Pérez, la primera de las imputaciones se refiere a la programación, gestión, autorización, cobro y ausencia de control de horas extraordinarias, por parte de funcionarios de la Municipalidad de Viña del Mar, entre 2016 y 2018.

Tal como lo reveló este medio, la Contraloría Regional de Valparaíso descubrió que al interior de la casa edilicia se desembolsaron millonarios recursos en sobreturnos imposibles de realizar.

En otras palabras, empleados figuraban “trabajando” más de 24 horas al día. Incluso, a algunos de ellos se les canceló dinero extra pese a estar fuera del país, con vacaciones o con licencias médicas.

Así, la presentación de ambos parlamentarios contempla un listado con los 20 directores de reparticiones que contabilizaron el mayor número de horas extras durante los tres años señalados.

“Se puede observar cómo los montos de dineros recibidos corresponden a un reajuste de su sueldo base que va desde el 30% al 55%”, versa la acción legal (ver recuadros páginas 5 y 6 de la querella).