Necrológicas
Nuevamente no se reportaron contagiados

Ministerio de Salud reduce cuarentena para contactos estrechos vacunados a 7 días

Martes 21 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
234
Visitas

Minsal advierte descenso generalizado en tomas de muestras de PCR y antígeno en días previos a Fiestas Patrias.

El primer informe de la seremi de Salud Magallanes tras las Fiestas Patrias nuevamente arrojó que no se reportaron casos en la región, que se mantienen siete contagiados activos y que la positividad diaria y semanal, se mantiene en cero por ciento. Sin embargo, el seremi (s) Eduardo Castillo advirtió que en la última semana registraron un descenso generalizado en la toma de muestras de PCR y de test de antígeno, especialmente en los días previos a las celebraciones patrias, “quizás por el temor de resultar positivo y no poder compartir con sus cercanos, pensamiento que no compartimos porque significa exponer a la familia y amigos. El impacto que personas positivas o con síntomas leves o asintomáticas desarrollen una vida normal podrán generar contagios o aumento de casos y positividad”, avisó Castillo.

Prueba de ello es que las cifras entregadas ayer fueron producto del análisis de 205 exámenes. Para hoy, el testeo de antígeno móvil estará ubicado en la Avenida Costanera del Estrecho, en el sector de las canchas de básquetbol, de 9,30 a 12,45 horas. En tanto, la toma de PCR estará disponible en Avenida Colón con Bories de 15 a 18 horas; en el frontis del Hospital Clínico, en dos horarios, de 9,30 a 12,30 horas y de 14,30 a 16,45 horas. Finalmente, se podrá acudir al Centro Comunitario de Salud Familiar Sandra Vargas, en Juan Ruiz Mancilla 01814, de 9,30 a 12,30 horas.

Otra consecuencia de las celebraciones dieciocheras dice relación con los sumarios sanitarios. Hubo cuatro de ellos que fueron aplicados a pubs y clubes nocturnos, además de prohibirse el funcionamiento de una kermesse. En tanto, en locales como discotecas y restaurantes se dejaron observaciones, que dicen relación con incumplimientos en la aplicación de protocolos Covid, como no tener control de temperatura, no solicitar el pase de movilidad al ingreso, personas como clientes sin pase de movilidad y recintos sin señalética y distanciamiento. En ese sentido, Castillo reiteró que todos los locales deben exigir este pase.

A nivel nacional, el seremi informó que el Ministerio de Salud disminuyó los tiempos de cuarentena. Desde los 10 días actuales que se mantienen en cuarentena para contacto estrecho, se pasará a 7 días para quienes tengan su esquema de vacunación completo y hayan pasado más de 14 días desde la segunda dosis o monodosis. Para los que no han cumplido este proceso, serán 10 días en cuarentena.

Vacunación

En cuanto al proceso de vacunación, desde mañana pueden acudir los niños y niñas de 12 años, que serán inoculados con Sinovac. En paralelo, se podrán vacunar quienes deban aplicarse las dosis de refuerzo, hasta este viernes, las personas de entre 18 y 54 años, vacunadas con esquema completo de Sinovac al 28 de marzo, lo que se inició ayer con el tramo de 49 a 54 años. Y pendientes de 55 años a más de Sinovac al 9 de mayo.

Los locales se mantienen en Puerto Williams y Porvenir, y Natales en la Escuela Bernardo O’Higgins, mientras que en Punta Arenas, de 9 a 15,30 horas, en el Centro Interactivo de Juego y Movimiento (Cijum), en Avenida Presidente Salvador Allende 0291; de 10 a 15,30 horas en el gimnasio de la Confederación, en el Liceo Luis Alberto Barrera, y el Hotel Casino Dreams, mientras que en la Escuela 18 de Septiembre, se aplicará la dosis de refuerzo y campaña escolar de influenza. Se incorpora además, el Instituto de Seguridad del Trabajo y el segundo nivel del Módulo Central de Zona Franca, de 11 a 14 horas.