Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Alcaldesa Anahí Cárdenas: “Plan Frontera Protegida no nos beneficia”

Miércoles 22 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
529
Visitas

Preocupación por restricciones a turistas extranjeros

Preocupación existe en Torres del Paine por las restricciones anunciadas para los turistas extranjeros que quieran visitar las bellezas naturales de dicha comuna que tienen fama mundial.

El día viernes 1 de octubre se inicia el Plan Frontera Protegida que ha instaurado el gobierno, que además de solicitar un PCR negativo a turistas extranjeros, les exige una cuarentena de 5 días, medida que la alcaldesa de Torres del Paine no considera del todo favorable para la reactivación turística de la Región de Magallanes. “Sinceramente creo no nos beneficia, ya que ningún extranjero realizará cinco días de cuarentena antes de salir a recorrer los atractivos de nuestra comuna, es difícil que viajen con esas condiciones” dijo Anahí Cárdenas.

Además, argumentó que “el rubro del turismo lo ha pasado muy mal, en el Paso Fronterizo Río Don Guillermo situado en Villa Cerro Castillo, pasamos de recibir 96 mil visitantes aproximadamente en el año 2019, a tener las fronteras cerradas hasta el día de hoy, entonces no creo que esta sea la mejor manera de iniciar la reactivación”.

Cabe mencionar que según informó la subsecretaría de Turismo, un turista extranjero puede llegar a gastar hasta 100 dólares en promedio en un día, cifra considerable si deben realizar cuarentena de 5 días al ingresar al país.

“Esperamos prontamente poder recibir turistas extranjeros, con todas las medidas de seguridad y protocolos necesarios, ellos hacen un aporte importante a la economía de nuestra región y permitirán la reactivación de los distintos servicios turísticos, que a su vez generan empleos de los que dependen muchas familias magallánicas” indicó la jefa comunal.

Propuesta regional

Por otra parte dijo que esperaba una pronta respuesta de parte de las autoridades centrales a la propuesta entregada junto a la alcaldesa Antonieta Oyarzo, de Natales, y Claudio Radonich, de Punta Arenas.

Al respecto dijo que “me preocupa esta decisión del Plan Paso a Paso, espero que la subsecretaria (Paulina) Daza y el ministro (Enrique) Paris, nos hagan llegar la respuesta de la propuesta que junto al alcalde Radonich y la alcaldesa Oyarzo, hicimos llegar en el mes de agosto, donde se comprometieron a analizar este importante plan, que fue trabajado junto al Colegio Médico de la Región de Magallanes”.

La propuesta fue presentada en Santiago por los alcaldes de la región austral a las autoridades centrales de Salud, Economía y Turismo para permitir el ingreso de extranjeros con destino a Magallanes.

Reemplazar la cuarentena

En la oportunidad propusieron el ingreso de extranjeros con destino a Magallanes que cuenten con carné de movilidad o equivalente y que tengan PCR negativo tomados 72 horas antes del embarque en el país de origen; se sugirió reemplazar la cuarentena obligatoria de ingreso de extranjeros que viajen a Magallanes por el test de antígeno; establecer la toma de antígeno en el nuevo terminal internacional del Aeropuerto de Santiago, una vez realizados los trámites de Policía Internacional; habilitar un lugar de espera de resultados; exigir a las aerolíneas agilidad en los trámites para quienes vengan a Magallanes; permitir la circulación a estos extranjeros solo en aeropuerto de Santiago y establecer un sistema integrado de revisión de estas condiciones en el terminal internacional y nacional. Además se propuso la mantención de la exigencia de PCR y o test de antígeno con 72 y 48 horas de anticipación respectivamente para todos los pasajeros que ingresen a la región; exigir el Pase de Movilidad para todos los ingresos no residentes permanentes de la región y respecto de los residentes pedir la acreditación efectiva de residencia entregada por la municipalidad, carabineros o la PDI. Además establecer un sistema integrado de fiscalización por parte del Minsal, PDI, DGAC y finalmente exigir el examen de antígeno de forma aleatorio en aeropuertos y puertos de la región.