Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde
  • Rosa Adriana Pelaez Saavedra

Arnaldo Alarcón Fabres, pionero empresario del turismo es el Ciudadano Ilustre 2021

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
789
Visitas

Uno de los primeros emprendedores turísticos en el Parque Nacional Torres del Paine y primer director regional de Turismo recibió la visita del gobernador regional, Jorge Flies, y de ciudadanos ilustres que lo saludaron al darle la noticia de su elección.

La Región de Magallanes y Antártica Chilena suma desde ayer un nuevo Ciudadano Ilustre, el pionero empresario turístico, Arnaldo Alarcón Fabres, 93 años, quien fue sorprendido con su nominación mientras permanecía en su hogar acompañado de sus hijos Loreto y Arnaldo Alarcón Quiroga.

Hasta su residencia, en el sector sur de Punta Arenas, llegó el gobernador regional, Jorge Flies, acompañado de un grupo de ciudadanos ilustres, quienes saludaron a quien fuera uno de los impulsores de la creación del Parque Nacional Torres del Paine y uno de los primeros empresarios turísticos de la región al crear las hosterías Cisne de Cuello Negro, la posada El Pionero y la Tehuelche como también Lago Pehoé en el interior de la reserva natural.

Arnaldo Alarcón Fabres, nacido en Chillán, también fue el primer director regional de Turismo y fue uno de los promotores por la construcción del camino alternativa desde Puerto Natales al Parque Torres del Paine vía Río Serrano, acortándose ostensiblemente la distancia y generando un circuito alternativo para los visitantes.

Su último proyecto fue impulsar la construcción del Hotel Los Navegantes del cual fue socio propietario con Bernardita Pérez, vendiéndolo hace algunos años.

Al saludarlo el gobernador lo felicitó y destacó su aporte realizado a favor de la región, invitándolo para asistir a la ceremonia del Día de la Región, el 21 de octubre, cuando se le entregue la distinción acompañado de sus hijos.

Luego, Arnaldo Alarcón expresó: “Es emocionante recibir en mi casa una noticia como ésta. No la esperaba y nunca trabajé con este fin. Tengo constancias vívidas con Mateo (Martinic) amigo de Magallanes lo que significó en los tiempos en que había que hacer las cosas un poco más difíciles. Sin embargo, recogí gratos recuerdos, apoyos de las distintas autoridades. Hice el camino un poco más suave para obtener en el fondo lo que queríamos, el progreso del turismo”.

Agregó luego que “creo que los datos que hay hoy día son contundentes y eso me alegra y me alegra mucho más recibir un reconocimiento que me trae hoy el gobernador. Me emociona lamentando que falte una persona tan importante que estuvo siempre conmigo, mi esposa (Marta Quiroga Q.E.P.D.). A ella un recuerdo muy especial. Y un abrazo tremendo transmitirle el sentido de profundidad y de anhelo de progreso de la región que ella siempre sintió lavando las sábanas en la primera hostería que abrimos”.

Elección

El gobernador regional, Jorge Flies y los ciudadanos ilustres de años anteriores sesionaron durante poco más de una hora para revisar las trayectorias de una veintena de candidatos y la autoridad regional expresó que estaba admirado por las postulaciones presentadas por la sociedad civil, personas que han dejado su vida sin una intención de reconocimiento, pero una vida dedicada y al servicio de los demás y al servicio de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

“Hoy después de una grata conversación con este cuerpo colegiado de ciudadanos ilustres pudimos llegar a un acuerdo y por los méritos hoy nombrar, felicitar a don Arnaldo Alarcón como Ciudadano Ilustre de la región”, expresó Flies, quien agregó que su vida la dedicó al turismo y fue parte fundamental para tener el Parque Nacional Torres del Paine y haber sido la primera persona que estuvo a cargo del Turismo en la región desde el aparataje público.