Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Castro e Ilabaca acusan de “inconsecuente” al ministro Cerda por el primer retiro del 10%

Sábado 25 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
96
Visitas

Los diputados socialistas, Marcos Ilabaca y Juan Luis Castro, criticaron al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, por “inconsecuente”, al prohibir a los chilenos y chilenas poder retirar su 10% de la AFP

Al diputado Ilabaca no dejó de sorprenderle la declaración del secretario de Estado, preguntándole sus motivaciones por este retiro.

“¿Por qué lo hace señor ministro? ¿Desconfía del sistema? ¿Tenía grandes necesidades? Si usted lo hizo, por qué hoy quiere prohibirle esa posibilidad a millones de chilenos y chilenas que están esperanzados en poder tener estos recursos para enfrentar los difíciles momentos de pandemia”, señaló.

Asimismo el diputado Ilabaca dijo que “entonces, si usted lo hizo, por qué le pone tanta presión a sus parlamentarios, reprochando la aprobación de un retiro (…). Que nivel de inconsecuencia, que nivel de incomprensión de lo que están viviendo los chilenos y chilenas”.

Por su parte, el diputado Juan Luis Castro deploró la actitud del secretario de Estado, señalando que la conducta del ministro Cerda es el templo de la inconsecuencia.

“Siendo director de Codelco hizo uso de un derecho que su sector ha criticado hasta el día de hoy, y que bajo el falaz argumento que era un ciudadano más, la verdad es que no lo era”, comentó Castro.

“De manera que estamos frente a una incompatibilidad extrema (…). Eso es inaceptable y demuestra que hay más padres Gaticas de lo que creíamos y eso está en el seno del propio gobierno. Esto es francamente bochornoso e inaceptable”, concluyó Castro.

La diputada Humanista, Pamela Jiles, quien impulsa el cuarto retiro de fondos de las AFP, emplazó al propio Presidente Sebastián Piñera, a la Primera Dama Cecilia Morel, a ministros, subsecretarios y diputados.

De esta forma, la legisladora indicó que hacen falta 93 votos para lograr la aprobación del proyecto, también se preguntó cuántos congresistas han retirado plata de las AFP y si tienen moral para votar en contra de la gente.