Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Empresas con ventas anuales de 40 mil UF califican para postular al beneficio del DFL-15

Por La Prensa Austral Sábado 25 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
227
Visitas

Las bases del concurso están disponibles en el sitio web www.corfo.cly las solicitudes de postulación, serán sólo de manera presencial en la oficina regional de la Corfo y delegaciones provinciales.

Desde el 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las postulaciones para las pequeñas y medianas empresas con ventas anuales de 40 mil unidades de fomento que aspiren acceder al pago del beneficio del DFL-15, que es un beneficio a la inversión a cancelarse durante 2022 en caso de ser favorecida.

Los proyectos que se postulen al subsidio se recibirán hasta las 12 horas del 31 de diciembre y se informó que si bien la apertura será en el mes de noviembre, del presente año, es importante que los postulantes conozcan cuales son los requisitos y documentación requerida para acceder al beneficio de bonificación del 20% de bienes de capital de regiones extremas del país, como Magallanes.

El objetivo de este instrumento es mejorar el crecimiento y productividad regional, bonificando en un 20% las iniciativas de inversión o reinversión, directamente vinculadas al proceso productivo que realicen micro, pequeños y medianos inversionistas, productores de bienes o servicios en el territorio de Magallanes, apoyando así la generación de fuentes de empleo y productividad en la zona.

Este beneficio está orientado a empresas que tengan ventas anuales de 40 mil unidades de fomento y cuyas iniciativas no sean superiores a 50 mil unidades de fomento.

Relevancia de la bonificación

Natalia Easton, secretaria regional ministerial de Economía, destacó la relevancia que adquiere este instrumento durante la actual crisis sanitaria, para los micro, pequeños y medianos empresarios de la región.

“Las Pymes pueden postular nuevas inversiones o reinversiones, generando un apoyo para los que requieran reinventarse, diversificar o bien fortalecer sus emprendimientos. Es por esta razón, que hago un llamado especial a todas las Pymes regionales a conocer los requisitos de este instrumento y postular”, expresó la seremi de Economía.

El director regional de Corfo, Marcelo Canobra, recalcó el apoyo a la economía regional a través del instrumento DFL-15. “Esperamos activar el desarrollo de proyectos y emprendimientos de inversión, atendiendo el complejo escenario que vive la región producto de la pandemia”.

Agregó, que también pueden ser incorporadas en la bonificación del 20%, aquellas inversiones realizadas en los años 2020-2021. “Por este motivo, ponemos a disposición las bases del proceso 2022 de la bonificación a la inversión DFL-15, con el fin de que los postulantes conozcan cuales son los documentos que se requieren para postular”.

Las bases de postulación están disponibles en la web de Corfo, www.corfo.cl. En relación a las solicitudes de postulación, serán sólo de manera presencial en las delegaciones provinciales y en la dirección regional de Corfo (Julio Roca Nº817, piso 7 edificio Libertador). Además, las bases podrán ser solicitadas a los correos kcoloane@corfo.cl y  cristinacontreras@corfo.cl

Desarrollo del proceso

La evaluación y priorización de los proyectos, para obtener la bonificación a la inversión, es realizado por un comité resolutivo, integrado por actores públicos–privados, presidido por la seremi de Economía, además de la seremía de Desarrollo Social y el director regional de Corfo. A ellos se suman tres integrantes del sector privado, representativos del quehacer productivo regional.

La Corporación de Fomento de la Producción  administra desde el año 2000 los recursos que entrega el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda.