Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Burocracia marítima

Domingo 26 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
340
Visitas

Durante la semana se supo del malestar de algunos representantes de agencias navieras ante la poca voluntad por facilitar decisiones en torno a suplir la falta de lanchas para el traslado de práctico hasta el sector de bahía Félix, en las inmediaciones de la boca occidental del estrecho de Magallanes y cumplir con un servicio esencial de pilotaje a naves extranjeras que quieren cruzar el paso bioceánico y evitar navegar hasta el cabo de Hornos para pasar del océano Pacífico al Atlántico o viceversa.

Las alarmas se encendieron porque las tres lanchas destinadas a este servicio quedaron inoperativas y la única alternativa que se planteaba era el uso de remolcadores, algo que la autoridad marítima estuvo por no permitir, pese a que antes ya se había usado un remolcador para estos fines.

Pero lo que más inquietó a los agentes navieros fue que pidieran reunirse con el gobernador marítimo de Punta Arenas y se les contestara que recién los podría atender la próxima semana, es decir a contar de mañana.

Más de alguno quiso ir directamente a hablar con el comandante en jefe de la III Zona Naval y allanar así el camino para tener una resolución y no ser tramitados ante la necesidad de prestar el servicio como corresponde y no perder varias divisas en dólares que no sobran en estos tiempos ante la pérdida de poder atender a las naves. Pero otro naviero frenó el ímpetu del colega y optaron por tener paciencia.

No sabían que este hecho fue conocido por este medio periodístico que publicó la necesidad de lancha y gracias a esta publicación los llamaron de la gobernación marítima para que se adelantara la reunión.

Atrás quedó la burocracia marítima que en estos tiempos todo debiera ser más fácil y erradicar cualquier tramitación.