Necrológicas

Impulsora de programas para difundir los nuevos talentos musicales

Domingo 26 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
214
Visitas

El matrimonio que conforma con Alonso Santana le permite a Yasmín Aburto poder potenciar su labor como cantante profesional y profesora de música. “Magallanes Canta”, que se emite a través de la plataforma Streaming Sur, cuenta con un semillero de artistas que durante cuatro meses lograron llegar a varios países sudamericanos, gracias a la magia de Internet.

Este canal, que nació durante la pandemia, ha impulsado diversos programas, encontrando Aburto el espacio necesario para desarrollar talentos. “Soy egresada de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, también tengo cinco años de estudio en uno de los Conservatorios de Música más antiguos en Venezuela, casi con 200 años de antigüedad, la Escuela Superior de Música José Angel Lamas. Desde los 6 años soy cantante, de a poco fui participando en distintos festivales. También fui nadadora profesional, instructora y estudié cinco semestres de Ingeniería Química y actualmente soy cantante profesional”, resumió.

Como fue coach de canto en un programa televisivo que fue pionero de los estelares de este tipo, y al llegar a Punta Arenas decidieron impulsarlo. “Hicimos una evaluación de lo que podríamos hacer aquí con el arte. Hay mucho talento en Punta Arenas, vimos niñas que cantaban en la plaza, agrupaciones y así decidimos hacer este programa. Contactamos con Streaming Sur y así se hizo el programa para proyectar chicos de la región. El programa culminó con éxito y la ganadora fue Daniela Sanhueza, de 16 años y nos parece maravilloso poder ayudar y ser parte del patrimonio artístico de la región”.

Lo que se presenta en EmigrArte, es un encuentro con la ciudad de Zaraza, en el estado Guárico, “ y donde hablo un poco de la gastronomía de Venezuela, y de un festival importantísimo, donde se reúne todo el gremio llanero y donde se pueden hacer contrapunteo, compositores nuevos; se muestra el folclore llanero, y por ser una ciudad turística, que además es muy nombrada, quise traerlo a Punta Arenas para mostrar el estilo de los festivales que se organizan”.

Entre los cantos, Yasmín se va comunicando con el público, exponiendo las características de la ciudad, y que se va complementando con la música. Ese trabajo como actriz lo conduce al canto, creando una producción de happening.