Necrológicas

La clase media

Por Jorge Abasolo Lunes 27 de Septiembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
87
Visitas

U

n tipo se encuentra en pleno centro de lo que queda de Santiago con un amigo a quien no veía hacía tiempo.

– ¿Cómo te va, Luchito? ¡Casi no te reconozco con ese bigote a lo Pancho Villa…! ¿Es la nueva onda?

– Viejo… me dejé bigote pa’que no me reconozcan los acreedores. Debo como 2 millones de pesos.

– Y entonces, ¿por qué mejor no te dejai barba?

– ¿Estai loco? Con barba debo tres millones y medio.

De seguro el protagonista de este relato debe ser un tipo de clase media, esa que oscila entre el endeudamiento supremo y la angustia vitalicia. Lo segundo, se debe a lo primero, obviamente. Conozco gente de clase media que ha empapelado las murallas de sus casas con tarjetas de crédito.

Este segmento veraneaba hasta hace poco en Miami, pero con tal de ahorrar, ahora lo hace en Farellones. Sin duda el cambio de ambiente… y de temperatura les ha cambiado la vida.

Los últimos estudios indican que 4 de cada 10 chilenos pertenece a la clase media. Con resignación propia de… clase media, admite sentirse sola y desprotegida.

Sin embargo, ¿cuántas clases medias existen realmente en Chile?

PRIMER LUGAR.- En la punta del ranking asoma la clase alta y la clase media alta, que conforman el 10,4% de los que habitan este enjuto y endeudado país. Su ingreso promedio por hogar alcanza a los $2.866.000 y su ingreso mínimo de hogar llega a $1.800.000.
El siguiente ítem es ideal para ser respondido por este segmento de la clase media:

– La plata le alcanza hasta fin de mes:

a) Siempre

b) A veces

c) Cuando pagan el día 28

SEGUNDO LUGAR.- Aquí se incrusta la clase media-media, que cubre al 18,7 % de los chilenos. Su ingreso promedio por hogar trepa a $1.073.000, con un ingreso mínimo por hogar de $670.000.

Ellos hacen ingentes esfuerzos por no decaer en la tabla de la clase media. Tienen claro que es cosa de agregar ceros a una solicitud de crédito. Los entiendo: adeudar 2.000.000 de pesos es algo común y silvestre en este segmento. Pero, adeudar 7.000.000 los convierte en un deudor Vip. En consecuencia, los cuidan más. No vaya a ser cosa que les dé una pulmonía, los agarre el coronavirus y terminen no pagando.

El siguiente ítem es ideal para ellos

Llega a fin de mes porque:

Gana lo suficiente

Gana poco, pero lo sabe administrar

Estuvo en coma los últimos 15 días

TERCER LUGAR.- Acá se incrusta la clase media-baja, a la que pertenece el 24,7% con un ingreso promedio por hogar de $517.000

Este segmento se subdivide en dos partes, teniendo como unidad de medida dos tipos de sueldos. El sueldo preservativo y el sueldo dietético. El sueldo preservativo es aquel que te corta la inspiración y te quita las ganas. Por su parte, los que ganan el sueldo dietético comen cada vez menos.

La clase media siente y palpa que el esfuerzo los caracteriza y diferencia, pues no cuentan con subsidios del Estado y nunca dejarán de trabajar.

El ítem idóneo para ellos sería el siguiente

– En temporada de vacaciones:

a) Pasa unos días en Punta del Este.

b) Pasa unos días en Punta de Cana.

c) Pasa unos días en cana.

d) Agradece a Dios porque pasan los días.