Necrológicas
A contar de la madrugada del viernes

Termina toque de queda y adquiere importancia el Pase de Movilidad

Por La Prensa Austral Martes 28 de Septiembre del 2021

Compartir esta noticia
1,061
Visitas

En todo caso, se seguirá exigiendo el uso de mascarilla y el distanciamiento físico entre personas.

Transcurrieron 18 meses en que la población estuvo sometida a un Estado de Excepción por Catástrofe, por la emergencia sanitaria debido al Covid-19 y que concluye este jueves con la derogación del toque de queda y la imposición de las cuarentenas.

El Estado de Excepción fue prorrogado en cinco oportunidades, tres por el Ejecutivo y dos de ellas con trámite ante el Congreso que aprobó extensiones por 90 días, la primera hasta el 30 de junio y la otra hasta este jueves 30.

Las modificaciones introducidas por el gobierno (ver nota en página 27) establece cuatro ejes clave en la actualización del Plan Paso a Paso, implementado en julio de 2020 como estrategia para enfrentar la pandemia. En lo medular se cambian aforos de acuerdo a las actividades; el Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades y se mantendrán, reforzándose las medidas de autocuidado.

Entre los principales cambios que rigen desde el viernes 1 de octubre está la eliminación de las cuarentenas, suprimiéndose la restricción de movilidad. Además, el formulario C-19 para los viajes interregionales seguirá vigente durante octubre, pero desde noviembre se eliminará para dejar solamente el uso del Pase de Movilidad que acredita que la persona portadora ha completado su cuadro completo de vacunación contra el Covid-19.

La delegada presidencial en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jenniffer Rojas, destacó que “tras el apoyo de la ciudadanía y la implementación de políticas públicas logramos tener una situación favorable el día de hoy que se refleja en la baja considerable de casos de contagio y en la baja ocupación de camas críticas a nivel nacional y que también se ha visto muy bien reflejado a nivel regional”.

Luego agregó que pese a que se termina el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, se acaba el toque de queda y las cuarentenas, no se puede bajar los brazos y recordó que ante mayores libertades también significa mayores responsabilidades.

“El Plan Paso a Paso se modifica estableciéndose cinco fases que debemos seguir respetando. Se modifican algunos aforos. No olvidemos que la situación sanitaria se debe al compromiso de todos nosotros y por lo tanto no podemos bajar los brazos, sino que seguir teniendo las condiciones mínimas y básicas que nos permitan protegernos del coronavis: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico”, expresó la delegada presidencial Jenniffer Rojas.

Fin del toque de queda

El término del toque de queda y la aplicación de cuarentenas fueron aspectos que destacaron directivos del sector turístico y empresario gastronómico, quienes coincidieron en señalar que todo lo que sea minimizar restricciones beneficia a reactivar aún más la actividad del sector.

Pilar Irribarra, presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza, sostuvo que desde la óptica de su sector es un avance y especialmente para el sector gastronómico que veía muy limitada su actividad por la imposición del toque de queda. “Era muy limitante para los restoranes funcionar y ello se estaba notando acá en Puerto Natales porque habían turistas que llegaban pasadas las 22 horas y buscaban lugares para cenar”, acotó.

Asimismo, expresó que al no haber toque de queda se produce una reactivación en una serie de actividades y entre ellas el mercado aéreo puede sumar vuelos de bajo costo programándolos en horarios nocturnos como ocurría antes del inicio de la pandemia.

“También es valorable que el Pase de Movilidad sea el instrumento de control a las personas y eso ha dado resultados y se ha visto como se está exigiendo en los hoteles y restoranes. La gente ya sabe que debe portar su Pase de Movilidad que acredita que tiene su esquema de vacunación completo”, opinó

Irribarra recalcó que falta dar el último paso que es la apertura de fronteras y eliminar la exigencia de cuarentena de cinco días para quienes llegan desde el exterior porque eso desalienta cualquier opción de generar turismo. Dijo que basta con que se apliquen test de antígeno, PCR y el Pase de Movilidad.

Jaime Jelincic, como empresario gastronómico, sostuvo que este es un nuevo paso para ir avanzando a la normalidad dado los buenos indicadores que está mostrando el comportamiento del virus a nivel nacional. Dijo que esto permite desarrollar de buena forma el sector gastronómico porque ante un escenario más estable hay seguridad para ordenar mejor la distribución de los trabajadores en los distintos turnos.

Sin embargo, insistió en la necesidad de abrir las fronteras para el turismo internacional porque el sector no puede pasar un segundo verano sin actividad. “Es cierto que el turismo nacional puede ayudar, pero debe haber un aporte del turismo extranjero. No puede ser que se mantenga cinco días de cuarentena, sino que con examen de antígeno y Pase de Movilidad podría ser una buena forma de controlar los ingresos”.

Tania Pivcevic, vicepresidenta de la Cámara de Turismo Austro Chile, opinó que “todo lo que sea en orden a otorgar mayor libertad facilita la venida de turistas extranjeros. Ya a estas alturas no se justificaba mantener por tanto tiempo el toque de queda y el que se suprima ya es algo beneficioso para el desplazamiento de todas las personas, para las operaciones aéreas, flujo de pasajeros entre regiones”.

Agregó que además para muchas empresas significa menos trámite el que se termine el toque de queda porque muchas debían estar gestionando semanalmente los permisos para poder facilitar el desplazamiento de sus trabajadores que debían desempeñarse en horarios restringidos por el toque de queda.