Jardín Josefina Braun busca recuperar matrícula perdida por la pandemia
Con una capacidad para recibir a 64 niños, pero con una matrícula de apenas 27, el jardín infantil Josefina Braun, de calle Ramón Serrano 105 en el sector Río de la Mano, es uno de los tantos establecimientos que se han visto afectados por los efectos de la pandemia. Con los niveles medio menor y medio mayor, el centro educativo perteneciente a la Fundación Integra, trabaja con la mayoría de los niños y niñas en sus dependencias, pero además, incorpora la entrega de material para los nueve que permanecen en sus hogares.
El jardín cuenta con un personal compuesto por 13 personas, y cuya directora, Angélica Saldivia, reconoce que esta disminución de matrícula viene quedando en evidencia desde 2019. “Ese año tuvimos una pequeña baja, pero en contexto Covid, 2020 y 2021, ha sido considerable la baja de matrícula. Este año apostamos a la educación a distancia, que no es online, sino que las educadoras entregan material didáctico, experiencias educativas, a través de WhatsApp; envían videos y trabajos a las familias para que puedan trabajar de acuerdo a los tiempos que tengan. Este material se entrega cada quince días y eso da un tiempo para que las familias puedan realizar la experiencia con sus hijos”, presenta la directora.
En todo caso, las nuevas disposiciones sanitarias que entrarán en vigencia a partir del 1 de octubre, podrían permitir que aquellos nueve niños puedan reinsertarse en las salas. Al respecto, Angélica Saldivia indicó que el tema ya ha sido abordado con los apoderados, “y algunos están interesados en que empiecen presencial, porque hay niños que emigran al colegio, principalmente para el proceso de socialización y adaptación con otros niños, que está súper desfasado”, admitió.
En paralelo, para captar más matrícula, la directora y su equipo han estado pegando afiches en distintos sectores de la ciudad, además de grabar videos para difundir, por redes sociales, el trabajo del jardín Josefina Braun. Para matrículas, hay que comunicarse telefónicamente al 612261048, de 8,30 a 17,30 horas, y se requiere certificado de nacimiento y vacunas al día.