Kast desafió al viento “que posicionará a Chile como líder mundial de energía verde”
El líder de los republicanos inició ayer una visita que también incluye Natales y Porvenir. A su arribo habló de diversos temas, entre ellos la energía, la crisis migratoria y la descentralización.
Con su jingle de campaña sonando una y otra vez, el candidato presidencial José Antonio Kast llegó a las 10,30 horas de ayer hasta el sector del monumento a los tripulantes de la goleta Ancud, en la Costanera.
“Este viento que hoy nos acompaña va a recorrer Chile entero, con fuerza, con energía”, fueron parte de sus primeras impresiones, compartidas con varias decenas de adherentes y algunos de los candidatos que su pacto (junto al Partido Conservador Cristiano) lleva en la región.
Kast arribó a primera hora de ayer a Punta Arenas. Venía procedente de Colchane, Región de Tarapacá, iniciando en la capital magallánica un periplo que también tiene como estaciones a Puerto Natales y Porvenir.
Ya en el sector de la Costanera y luego de una bienvenida entre aplausos, gritos y abrazos, el candidato agradeció las muestras de cariño que dijo asimilar como “el despertar de la gente que se cansó de la demagogia, de los discursos sobre cosas que nunca se cumplen cuando se llega a los cargos de representación popular”.
Bajo un “hoy la esperanza sigue alta”, seguida de los vítores partidarios, centró su intervención en la importancia que Magallanes tiene dentro del liderazgo mundial que Chile quiere tener en materia energética. “Muchas veces vemos que tenemos legislaciones que terminan en decisiones políticas y no queremos que el medioambiente termine siendo decidido por políticos, sino que se trate de resoluciones técnicas que den tranquilidad a los vecinos y a los habitantes de un territorio, de que las cosas se van a hacer y bien”.
Añadió que un país puede invertir, desarrollarse y progresar respetando el medioambiente, haciéndolo sustentable y eso, aseguró, es prioridad en su programa de gobierno. “De las 800 medidas que presentamos en “Atrévete Chile” más de 200 dicen relación con este tema, con las reservas naturales tanto terrestres como marítimas, aspirando a una superficie de reserva nacional del 30% en el territorio”, enfatizó.
En el caso local, resaltó el aprovechamiento del viento como energía limpia y renovable, que permitirá, al igual que con el sol del norte del país, posicionar a Chile como líder mundial de la llamada energía verde.
Otro tema abordado por el candidato fue la situación migratoria que pudo observar en su paso por el norte del país. Aquí apuntó al candidato Gabriel Boric. “Hay dos caminos, uno del populismo de la izquierda que no cree en la migración regulada y que estima que Chile debe recibir sin condiciones a todos los que hoy andan recorriendo Latinoamérica, que es la postura de Boric y de otros que quieren llevarnos por el camino de la burocracia, del desempleo, del estancamiento, a las alzas de impuesto, a las regulaciones excesivas, y que no quieren permitir que Chile se desarrolle, justamente, en políticas migratorias ni energéticas”.
Agregó que hoy en la zona norte se vive una grave crisis humanitaria y que el gobierno nuevamente aparece de manera tardía anunciando algunas medidas, demostrando que “ha habido mucha negligencia, inoperancia e irresponsabilidad por parte de las autoridades, algo que comenzó con el gobierno anterior de Michelle Bachelet”.
Descentralización
José Antonio Kast también se refirió a la descentralización del país y a la nueva figura de gobernador regional.
“Ya hace 4 años nuestro planteamiento sobre regionalización y descentralización era muy fuerte y ahora lo hemos potenciado entendiendo que el corazón de Chile no sólo puede latir en Santiago. Y eso debe demostrarse con hechos”.
Agregó que un punto importante, aunque no suficiente, es que el gobierno central se instale en las regiones durante una semana para empaparse de la realidad de cada territorio, acotando que los Presidentes deben entender que la visita no puede reducirse sólo a llegar a regiones para inaugurar algo o conversar con la prensa.
Asimismo, propone que de la calidad de “zona franca” se pase a “regiones francas”, de tal manera que los beneficios se extiendan “porque los territorios extremos, como el austral, deben tener un trato diferenciado por la importancia que tiene el desarrollo geopolítico, fundamental para Chile”.
Expuso que, lamentablemente, eso no se ha entendido, citando como ejemplo la diferencia en desarrollo que existe entre las vecinas Ushuaia, en Argentina, y Puerto Williams, en territorio nacional.
Funado en Natales
Nuevamente funaron al candidato presidencial José Antonio Kast, esta vez en Puerto Natales, cuando intentó entregar un saludo y ofrecer una conferencia de prensa en una actividad al aire libre en el Cerro de la Cruz, en la Avenida Santiago Bueras de esa ciudad.
En el lugar, pasadas las 17 horas, se congregaron 50 simpatizantes y curiosos para recibir al abanderado del Partido Republicano. Apenas llegó se escucharon gritos de “fascista” y “ándate” en medio de otros epítetos. Pese a ello se instaló frente a los micrófonos instalados en el lugar y alcanzó a esbozar algunas palabras. Sin embargo el grupo que lo acompañaba decidió retirarlo del lugar cuando empezaron a ser lanzadas piedras por parte de sus detractores.
De forma rauda salió del lugar y mientras era llevado a su vehículo una persona intentó agredirlo con un golpe de puño, siendo detenido por los adherentes a Kast.
“Son personas que en general no saben respetar, que no saben conversar. La idea es que siempre nosotros estamos por sobre la intolerancia, buscamos siempre conversar con tranquilidad, con alturas de mira, pero son cosas que algunas personas no respetan”, enfatizó Kast a la prensa.