Duro revés sufre programa para reactivar el turismo al negarse traspaso de $1.500 millones
Pese a que hay dictamen de Contraloría, que establece que no pueden suspenderse transferencias de recursos, aunque existan rendiciones de cuentas pendientes de revisión y observadas, la jefa de la división de Presupuesto e Inversión Regional, Eugenia Mancilla, sostuvo que no se puede girar recursos porque hay sumas que deben ser restituidas por falta de acreditación.
Los gremios del turismo están a la espera que el gobernador regional, Jorge Flies, destrabe la momentánea suspensión de envío de la primera remesa de dinero de un programa para reactivar el turismo a nivel regional y nacional que tiene un marco presupuestario global cercano a los $1.500 millones.
Este fue aprobado por el Consejo Regional de Magallanes en enero, firmándose el respectivo convenio con el Gore en abril cuando era intendenta regional la actual delegada presidencial, Jenniffer Rojas, además de la toma de razón por parte de Contraloría.
El problema radica en que la nueva administración del gobierno regional, que encabeza el gobernador Jorge Flies, dispuso la suspensión de girar los primeros recursos al existir el rechazo a una rendición del programa de promoción turística que se ejecutó entre los años 2015 y 2019-2020 con un presupuesto macro cercano a los $5.500 millones.
A mediados de semana se emitió el oficio firmado por el gobernador Jorge Flies dirigido a la directora regional de Turismo, Ximena Castro, notificándose del rechazo a la transferencia de recursos, como también se habría notificado de las inconsistencias en la rendición de recursos.
La jefa de la división de Presupuesto e Inversión Regional, Eugenia Mancilla, explicó que desde enero a la fecha se está intentando hacer un cierre de un programa de Sernatur. “Después de todas las solicitudes de información y de respaldo para acreditar los gastos se cerró el programa el 24 de septiembre y se estableció que hay sumas que deben ser restituidas por parte de Sernatur porque no se lograron acreditar las partidas”, explicó.
Consultada cuánto es el monto observado y que debiera restituirse a las arcas del gobierno regional, Eugenia Mancilla se excusó de detallar el monto. Sin embargo, nuestro diario pudo averiguar que el monto cuestionado ascendería a casi $100 millones y se habrían ejecutado durante 2017 y comienzos de 2018 cuando era directora de Turismo, Lorena Araya, bajo el gobierno de Michelle Bachelet y cuando el mismo gobernador regional era intendente.
Eugenia Mancilla agregó que “al rechazarse esa partida no podemos girar recursos. Esa es la situación. El programa tenía una infinidad de acciones con componentes de marketing, participación en ferias, folletería, instalación de oficinas provinciales de promoción, entre muchísimas acciones”.
Dictamen de Contraloría
El impasse entre el gobierno regional y Sernatur radica en que aún no se han destinado remesas de otro programa que contempla recursos por $1.500 millones.
Incluso, un dictamen de Contraloría emanado el 23 de agosto pasado ante consulta del gobierno regional, se señala que “en concordancia con lo manifestado en el dictamen Nº 13.225, de 2018, cabe concluir que el Gore Magallanes no puede suspender las transferencias de recursos al Sernatur en razón de que existan rendiciones de cuentas presentadas pero pendientes de revisión y observadas, en la medida que este último servicio cumpla con los demás requisitos fijados al efecto en los convenios”.
Consultada Eugenia Mancilla por este dictamen, respondió que “hay un nuevo programa que está en revisión que es como un segundo plan de promoción proyectado entre 2021 y 2022, con un costo cercano a los $1.500 millones. Ese programa no se ha ejecutado y está en revisión. No podemos girar recursos hasta que Sernatur no reintegre los recursos rechazados”, dijo la jefa de la división de Presupuesto e Inversión Regional que tiene por misión supervisar todos los proyectos, programas y estudios que se ejecutan con cargo a la inversión regional.
Sernatur confía
en gestiones con gobernador Flies
“Hemos levantado licitaciones, pero no hemos podido adjudicar si no tenemos los recursos. Todo depende del gobernador regional (Jorge Flies) y entiendo que se reunió con los gremios en buenos términos y hemos estado esperando audiencias desde hace varias semanas. Nos dijo que se reuniría con nosotros y que podría haber transferencias de recursos. Confiamos en que nuestro sector logre esto porque ha sido de los más golpeados por la pandemia”, expresó la directora regional de Turismo, Ximena Castro.
Explicó que “este es un programa de reactivación dirigido al mercado nacional y regional con fuerte apoyo dirigido a los operadores turísticos de la región. Es un programa de desarrollo, aunque tiene componentes de promoción, pero va dirigido al mercado nacional y regional”.
Agregó que este es un programa que estaba pensado para iniciar su ejecución en septiembre, pero con el retraso en la transferencia de recursos desde gobierno regional, la campaña ya se atrasó y no tienen cómo salir antes de febrero con las licitaciones si les depositaran ahora. Dijo que no será viable hacer una campaña en el mercado nacional en febrero cuando ya están en plenas vacaciones. “Así resultaría sin sentido la reactivación”, acotó.
Este programa está vigente hasta julio de 2022, pero como todas las acciones ya se han retrasado y aunque confían en revertir algo de ello, precisó que lo ideal sería prolongar el programa hasta mediados de 2023.
Respecto a las observaciones, precisó que son de un programa anterior que comenzó cuando la directora del servicio era Lorena Araya. “Hemos revisado para atrás y en esa administracion se cumplió con enviar de forma periódica los informes de gestión financiero técnico y hubo pequeñas observaciones que se subsanaron en el momento. Se siguieron transfiriendo recursos.
“Este programa de reactivación de turismo fue elaborado con un comité público-privado con 17 integrantes representantes de municipios, gremios turísticos y asociaciones de prestadores de servicios de las cuatro provincias”.
Tras elaborarse el programa en el comité, el Consejo Regional lo aprobó en enero pasado.