Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Tras no revertirse clausura de matadero Koba su administración puso término a contrato

Martes 5 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
458
Visitas

Además, el cierre dispuesto por el Sag, que ya cumple 21 días, y nuevas observaciones de la seremi de Salud, extenderán la suspensión del recinto, dejando a los porvenireños sin abastecimiento de carnes frescas.

No se revirtió la clausura que el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) dispuso hace un par de semanas, por una serie de observaciones que debían ser solucionadas en el Centro de Faenamiento de Autoconsumo (CFA) Koba de Porvenir, después que una veterinaria recibiera una descarga eléctrica. Por el contrario, tras la inspección conjunta del pasado viernes entre ese servicio, la oficina provincial en Tierra del Fuego de la seremi de Salud y la municipalidad fueguina, en la que estuvo presente el administrador del establecimiento, Jorge Oyarzún, la autoridad sanitaria detectó nuevas falencias que deberán ser corregidas al recinto.

“Hubo muchas observaciones nuevas, así que estoy redactando una carta dirigida al Concejo Municipal, donde doy por concluido mi servicio de productor de carnes. En la reunión que tuvimos en la municipalidad se notó un acercamiento con el director del Sag, pero la visita de Salud fue determinante: emitieron un informe de 4 páginas, así que el lunes (ayer) entrego mi decisión que por mi parte, todo terminó”, señaló muy afligido el representante de la Sociedad Koba.

Antes de la emisión del informe de Salud, Oyarzún aseguró que ya había tomado la determinación de abandonar su empresa. “Me desgasté demasiado muchos años, estaba satisfecho del Sag porque siempre había un arreglo para seguir entregando carne cuando notificaban observaciones, pero los procesos tienen un inicio, un ciclo y un término, y el mío concluyó. Con mucha pena, pero no se puede más”, sentenció.

Alcalde buscará
urgente solución

Ayer, el alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, confirmó que recibió la carta de Jorge Oyarzún, donde anuncia que no seguirá con el matadero comunal de autoconsumo. “En ella renuncia al contrato con el municipio. Por eso invité a todos los carniceros de la ciudad a una reunión para mañana (por hoy) en la municipalidad, a fin de buscar una pronta solución al tema, porque Porvenir no puede quedar sin abastecimiento de carne fresca”, señaló el jefe comunal.

Por su parte, desde Puerto Natales -a donde viajó por la visita de la ministra de Agricultura- el director regional del Sag, Gerardo Otzen, detalló que en la visita inspectiva al CFA de Porvenir, uno de los detalles fue que el trabajo del electricista que arregló la red de energía del edificio, no dio la seguridad que estaba bien hecho.

“Quedaron en hacer hoy (por ayer) una medición con otro eléctrico para tener una opinión distinta, o que ratifique si quedó bien el cambio de ‘tierras’ del circuito. Por mi parte, este martes puedo dar mayor información”, cerró el personero del Sag. No fue posible conocer la versión de la oficina local de la seremi de Salud porque no se respondió a nuestros llamados a celulares ni fonos fijos.