Colegios están supeditados a esquema de vacunación completo para recibir a más estudiantes
L
a semana pasada, por una determinación de la División de Educación General, se estableció la eliminación de los aforos al interior de las salas de clases, siempre y cuando el 80% de los estudiantes del nivel correspondiente, tuviera su esquema de vacunación completo. Esta determinación se mantendrá, pese al cambio de fase en el que estará la región desde hoy y que elimina los aforos. En el caso de las clases y actividades presenciales en salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar la apertura de los recintos será obligatoria, pero la asistencia seguirá siendo voluntaria.
Aquí comienzan las indefiniciones en ciertos casos y que han llevado a la Corporación Municipal a hacer las consultas correspondientes a las autoridades de salud. Por ejemplo, si el 80% vacunado corresponderá a nivel o a curso.
Mientras tanto, las actividades en cada establecimiento ha ido incorporando paulatinamente la presencialidad. De acuerdo a lo informado desde la Cormupa, están con asistencia completa en forma presencial las escuelas Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo, Elba Ojeda Gómez de Río Seco, Manuel Bulnes, Bernardo O’Higgins, Hernando de Magallanes (con doble jornada) y otras como las escuelas Prat está con primero, segundo y octavo, abriendo próximamente a séptimo y la próxima semana tercero y cuarto). Ayer también se incorporó a la presencialidad el Liceo Luis Alberto Barrera.
En la Escuela Manuel Bulnes están funcionando con todos sus cursos, aunque éstos se dividen y también se han establecido doble jornada. La directora Hilda Villegas indicó que esta semana comenzaron a ir en la tarde los cuartos, quintos y sextos, para evitar aglomeraciones. En promedio, acuden 170 estudiantes en distintos horarios y el establecimiento tiene una matrícula de 426 alumnos. “Hay un grupo muy reducido que se mantiene online, unos treinta niños que se han mantenido y otro más reducido, que funciona con retiro de material en carpeta”, indicó Villegas.
Vacunación
Un inconveniente que hay en el sistema municipal es que la Seremi de Salud ha establecido un calendario de vacunación para los establecimientos públicos, y que es comunicado a las direcciones de cada escuela, colegio o liceo. Por ejemplo, a la Escuela Arturo Prat le corresponde vacunación el día 14 de octubre en la Escuela 18 de Septiembre, mientras que el día 15 a la Escuela Patagonia. Y dependiendo de la vacuna que se suministre, en la Cormupa calculan que, de acuerdo a este calendario, algunos establecimientos tendrán su esquema completo a fines de noviembre e incluso, principios de diciembre.