Proyecto inspirado en las turberas de la Patagonia estará en Bienal de Arte de Venecia
Las turberas de la Patagonia juegan un rol crítico en la regulación del clima del planeta, al captar el carbono de la atmósfera y almacenarlo en sus profundas capas de materia orgánica inalterada. Y fue precisamente ese proceso ambiental el que inspiró el proyecto “Turba Tol”, a cargo de la curadora Camila Marambio y de un equipo integrado por creadores e investigadores.
Esta propuesta será la que representará a Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, el reconocido certamen mundial que se inaugurará en abril de 2022, en la ciudad italiana. La noticia fue conocida ayer miércoles, luego de que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, notificó al equipo que resultó ganador tras la convocatoria pública realizada por el Ministerio.
“Turba Tol” nace de la plataforma “Ensayos”, que se ha desarrollado por más de diez años de investigación eco-cultural en Tierra del Fuego y se inscribe dentro de la genealogía del arte ambiental. El nombre completo del Pabellón Turba Tol Hol-Hol Tol, se construye desde la palabra Tol (corazón en selknam) y Hol- Hol, turbera.




