5.118 niños recibieron su dosis contra el Covid en la primera semana
U
n positivo balance respecto de la campaña de vacunación contra el Covid para niños entre 6 y 11 años, hicieron autoridades regionales a una semana del debut del proceso. En la instancia se dio a conocer que desde el lunes 27 de septiembre al 4 de octubre fueron inmunizados 5.118 niños de Magallanes, lo que representa un 38,4% de cobertura. La población objetivo es de 13.323 escolares.
Durante el balance realizado en el Colegio Punta Arenas, Francisca Paredes Andrade (7), Lía Sánchez Obertti (8), Jorge Brito Cárdenas (9) y Benjamín Peñaloza Cárdenas (11), instaron a otros niños a recibir la dosis contra el coronavirus.
El seremi de Salud Eduardo Castillo Vera, valoró la participación de las comunidades escolares en este proceso. “Esperamos cumplir con la meta de que en el mes de octubre podamos completar este proceso. Hemos realizado estrategias distintas para poder abarcar todos los establecimientos, existe una programación para todos y la garantía de las vacunas suficientes para todos los menores”, enfatizó.
Reforzó señalando que se trata de una vacuna probada, sin que hasta la fecha “hayamos tenido efectos adversos en Magallanes. Sin embargo, en el caso que el papá o la mamá vean alguna reacción que vaya más allá del dolor en el brazo o la molestia del pinchazo debe ser alertado a la autoridad sanitaria”, subrayó.
Previo a la inmunización de los escolares, los colegios envían información a los padres o tutores sobre las razones de por qué es importante vacunar a la población pediátrica y datos sobre la vacuna que se va a utilizar. Y luego, ellos deben dejar por escrito en ese documento su autorización para realizar la vacunación. La dosis del Laboratorio de Sinovac fue aprobada por el Instituto de Salud Pública para ser utilizada en población de 6 a 12 años. Se utilizará en un esquema de 2 dosis, con un intervalo de 28 días entre cada una.
La delegada presidencial, Jenniffer Rojas, recordó que hace un año “vivíamos la cifra más oscura de la pandemia, anunciábamos 324 casos diarios, con 1.600 casos activos en la región. No tenemos que bajar los brazos y tenemos que seguir adoptando las medidas de autocuidado, que son lo principal, para mantenernos de esta manera. Esto es mérito de todos, de los equipos de salud, de los equipos técnicos, de las municipalidades, de la atención primaria, y sobre todo de la comunidad”.