Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Mascotas recibirán atención de urgencia gratuita

Por La Prensa Austral Sábado 9 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
3,791
Visitas

E

l médico veterinario, Jorge Stambuk, se refirió al proyecto de clínica veterinaria que impulsa la municipalidad, entregando detalles de lo que será la puesta en marcha y explicando que se trata sólo “de un primer paso” que busca atender las necesidades que demanda la comunidad.

El profesional destacó que aquí se está ante un “esfuerzo importante, porque el responder con atención primaria de urgencia significa un costo considerable, teniendo claridad que esto tiene que ver con la vacunación polivalente antirrábica y de desparasitación de perros y gatos, además del tratamiento en caso de haber alguna patología”.

Sobre las urgencias, gratuitas, precisó que se proyecta atender de lunes a viernes en horario de funcionamiento normal, “y aunque nos encantaría que fuera 24/7 hay que ser realistas, porque lamentablemente la ciudad carece de facultades de medicina veterinaria y esta deficiencia impide tener acceso a mano de obra. Incluso, en los estudios que hemos desarrollado con otros municipios, se observa que esta carencia no es exclusiva de Punta Arenas. Esto no quiere decir que a futuro podamos abarcar otros horarios o ampliar la cobertura, porque lo que se está dando hoy es sólo un primer pasito, y aunque no hay que hacerse falsas expectativas, la idea es ir respondiendo a la demanda”.

Por su parte, el jefe del departamento de Medio Ambiente del municipio, Christian Muñoz, valoró el hecho de sumar esta iniciativa de “clínica veterinaria municipal” a los programas que se han venido desarrollando en materia de esterilización, incorporando la atención primaria en términos de diagnóstico, de entregar algún tipo de medicamento, de tratamientos y consultas de urgencias, que está contemplada de entregar completamente gratuita”.

Agregó que la oferta limitada de médicos veterinarios y el alto costo que representa la implementación de una clínica permiten hoy que el proyecto se cumpla de esta manera, pero que a medida que la iniciativa avance se evaluará el comportamiento para ir ampliando la cobertura.

La atención se hará efectiva a partir del próximo mes y considera un “piloto” hasta el próximo 31 de diciembre. El funcionamiento será posible a través de la contratación del servicios de una veterinaria ya instalada.