Candidato a diputado: “Nuestra educación debe estar acorde a los nuevos desafíos laborales”
Hace algunos días el vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy, Armin Schnettler, destacaba al proyecto “Haru Oni” como pionero a nivel mundial para el desarrollo de la energía verde.
El punto común de lo anterior con Magallanes es que la planta que permitirá la producción de combustible prácticamente neutro en emisiones de CO2 está siendo levantada en Punta Arenas.
Los esfuerzos por desarrollar la energía renovable más allá del concepto y de convertir a Magallanes en uno de los polos más importantes a nivel nacional (el otro en la zona norte) plantea otro factor dentro de dicho escenario. Así lo señala el propietario del taller Tecso GNV, José Fernando Olivares, quien fue el primero que hace 12 años realizó la conversión de vehículos de la locomoción colectiva y móviles livianos comerciales a gas (GNC y GLP).
Para el hoy también candidato a diputado por Magallanes por el Partido de la Gente, mientras las autoridades asumen los desafíos anteriores, “nosotros tenemos que demandar la necesidad de un cambio en las mallas curriculares tanto de liceos como de casas de estudios superiores, de manera de que a mediano y largo plazo la mano de obra especializada que requieran las nuevas empresas sean asumidas por técnicos y profesionales de la región”.
Mano de obra local
Agrega que más que la imagen “de Patagonia”, aquí lo fundamental es que “seamos capaces de asumir los nuevos desafíos energéticos y tecnológicos que se avecinan. Tenemos la energía verde, la llegada de compañías tecnológicas como Starlink y Amazon, y la pregunta es ¿estamos en condiciones de asumir el trabajo que demandan? Hoy sabemos que las empresas de gran envergadura son exigentes en cuanto a la búsqueda de personal y terminamos siempre con un 80% de trabajadores de otras partes y sólo el 20% de magallánicos. Eso es lo que debemos revertir”.
Olivares agrega que actualizar carreras técnicas y profesionales en los establecimientos que imparten educación en Magallanes se queda siempre en palabras e intención, “pero desde hace décadas que nos hemos ido alejando de la realidad laboral de Magallanes. Sólo recordar y lamentar lo suscitado hace algunos días en el Liceo Industrial de Punta Arenas, donde los alumnos carecen de herramientas y materiales para desarrollar sus labores en taller. Así no vamos a avanzar, muy por el contrario, vamos a retroceder en lo poco que podemos ofrecer a nuestros jóvenes en materia de especialización”.
Desde su experiencia personal, cuenta que desde 2009 su taller viene dotando de equipos a gas (combustible menos contaminante) y que desde esa fecha “claramente la situación no ha variado en cuanto a encontrar personal especializado. Esa siempre es una tarea complicada y a veces uno mismo termina siendo una verdadera escuela para jóvenes con algunas nociones y que tienen deseos y la necesidad de aprender. Eso seguro pasa en muchos otros ámbitos y, claramente, instala la necesidad de que se asuma que las mallas curriculares deben ser modificadas, adecuadas y estar acordes a la realidad de cada región. Pensemos en el futuro de nuestros jóvenes y en el derecho que ellos tienen de aprovechar las oportunidades que ojalá comiencen a darse con esta renovación industrial y tecnológica de la que tanto se habla en Magallanes”.
Necesidades
locales
“Hoy lo importante es aportar con propuestas que se despeguen de la estructura tradicional, propuestas transparentes y que dejen de lado los compromisos con ciertos sectores económicos y políticos y que se centren más en las necesidades locales”.
combustibles
alternativos
“Tenemos que abrir la puerta para el uso universal de combustibles alternativos en vehículos, como el gas natural comprimido (GNC) o gas licuado propano (GLP) que se pueden adaptar generando un ahorro de hasta el 70% para el bolsillo de las familias magallánicas”.
Mejor conectividad
terrestre y marÍtima
“Los transportistas, dueños y choferes de camiones requieren de una vez por todas mejor conectividad, mejoras de desplazamiento y prioridad a la hora de mover sus productos. También se requiere que desde el Estado se genere la apertura de más empresas marítimas para establecer la conexión del transporte terrestre”.