Necrológicas
Desde el 12 al 16 de octubre

En el Teatro Municipal José Bohr se realizará la programación del Circuito Cuatro Cielos en Punta Arenas

Domingo 10 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
189
Visitas

Las puertas del Teatro Municipal José Bohr se abrirán el martes 12 de octubre para recibir a quienes quieran participar del Circuito Cuatro Cielos.

Esta extensión del Festival Cielos del Infinito viene celebrándose desde el 25 de septiembre en Puerto Williams y en los próximos días le corresponderá a Punta Arenas congregar los distintos espectáculos artísticos que considera la cartelera. 

La programación inicia con la exhibición de “Mirando Fijo Algo que Explota”, primera creación audiovisual de la compañía Geografía Teatral, el miércoles 13, a las 11 y a las 19 horas, se presenta la obra “Frankenstein” de la renombrada compañía Viajeinmóvil, mientras que el espectáculo francés “La Fuite”, que mezcla la acrobacia, la actuación y otras técnicas es la única pieza extranjera y contará con tres funciones abiertas al público: jueves 14, a las 11 y 19 horas y viernes 15 a las 19 horas.

Los interesados deben inscribirse en la cuenta Instagram (@cielosdelinfinito) o escribiendo al correo [email protected]. Asimismo, se solicitará el pase de movilidad al ingresar al teatro.

El montaje de
Viajeinmóvil

La obra de teatro de animación que presentará la compañía Viajeinmóvil “es un espectáculo para un actor y cinco marionetas y está basado en la novela Frankenstein de Mary Shelley, que es la novela que inaugura el género de terror en la literatura”, comenta Jaime Lorca, el galardonado director de la puesta en escena. Quien también adelanta algunas de las imágenes con que se va a encontrar el público durante la obra: “Es muy interesante esta novela porque muestra a una criatura hecha a partir de trozos de cadáveres por una locura de un joven científico, el Dr. Víctor Frankenstein, que a través de la electricidad quiere hacer revivir estas partes de trozos humanos convirtiéndolo en otro ser y el resultado de él es algo que aborrece, es algo que no quiere e intenta destruir y en esta locura, en este delirio deja abandonada a su creación, que tiene que vagar por los bosques, por la nieve, huir de las personas porque quien lo ve lo golpea o huye de él porque provoca repulsión. Es una novela que ahora nos remite un poco a la aceptación de lo diferente, yo creo que eso es algo que está muy presente en la obra”, agrega el director.

Para personas desde los 10 años este espectáculo de marionetas invita al público a conmoverse por el dolor ajeno, a “acompañar el dolor de un inocente, un inocente feo, deforme, monstruoso”.

La Rebelión de los Muñecos es el festival de teatro de animación que organiza la compañía Viajeinmóvil y que desde el 25 de septiembre celebra sus 10 años. “Frankenstein” se encuentra en plena itinerancia por regiones, se presentará en Antofagasta, luego en Punta Arenas, y en Valparaíso para finalmente hacer su gran estreno el 23 y 24 de octubre en el anfiteatro del Museo de Bellas Artes, en Santiago.

“La Fuite”

Unica pieza extranjera que se presentará en el Circuito Cuatro Cielos, cumpliendo todos los protocolos que requiere el presente sanitario fue posible considerar este espectáculo en la cartelera, cuyos artistas arriban a la región en los próximos días.

Dirigida por el cineasta francés Olivier Meyrou y protagonizada por Matias Pilet, “La Fuite” es una obra sin palabras que apela a la apreciación de la audiencia para completar el sentido del montaje.

“Si bien nosotros tenemos una historia que nos contamos cuando hicimos la obra, no sé si hay que hablar de esa historia antes de ver el espectáculo porque lo que intentamos hacer en esta obra es contar una historia sin palabras, eso quiere decir que la gente igual se hace su propia historia, un adulto con un niño no va a ver la misma cosa y también es lo que nos interesa en esa obra”, explica el artista Matias Pilet.

Las disciplinas que se podrán ver en “La Fuite” son acrobacia, juego corporal -“no es mimo, pero podría ser”, en palabras de su intérprete- y un poco de danza. Este montaje se presentará, el jueves 14 a las 11 horas y a las 19 horas, así como también el día viernes en el mismo horario vespertino.

 

Programación

completa

El 15 y 16 de octubre la programación estará dedicada a los nuevos formatos, con la obra de teatro experimental “Viaje Sonoro”, en la que se podrá participar el viernes desde las 16 a las 20 horas. En tanto, el sábado se ofrecerá la obra de danza en 360, “Instante”, una pieza audiovisual en formato de realidad virtual creada por el colectivo Zur Vértice.

El Circuito Cuatro Cielos es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Convocatoria 2020.

Escuela Cielos

del Infinito

El aspecto formativo siempre está presente en los encuentros que impulsa la organización Cielos del Infinito, así la visita de artistas de otros territorios que llegan a presentar sus trabajos a la región también se transforma en una instancia para aprender, para aquellas personas interesadas en las distintas disciplinas artísticas. En esta ocasión, el Circuito Cuatro Cielos destinó dos talleres dedicados a estudiantes en la semana de programación correspondiente a Punta Arenas.

El martes 12 de octubre se iniciarán estas actividades: de 14 a 16 horas  se realizará el taller “La Fuite: Circo y Acrobacias” a cargo del artista chileno-francés Matias Pilet, en la Escuela Croacia, ubicada en la calle del mismo nombre numeración 1101; mientras que de 18 a 19,30 horas se impartirá el taller “Cinematografía por emergencia” dirigido por el actor Tomás Espinosa de la compañía Geografía Teatral, a realizarse en el Liceo Sara Braun, ubicado en Avenida Colón 1027. Ambos talleres se extenderán hasta el jueves 14 de octubre.