Necrológicas
Jadue tras nuevo impasse con Boric

“Necesitamos rostros que den garantías, que tengan espaldas suficientes”

Domingo 10 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
196
Visitas

“Necesitamos rostros que nos den garantías, que tengan las espaldas suficientes para llevar a cabo los cambios”, dijo Daniel Jadue este sábado, pocas horas después de protagonizar un nuevo impasse con Gabriel Boric.

Según se conoció en la víspera, el día jueves en Pedro Aguirre Cerda, el ex abanderado comunista advirtió: “El día que Gabriel se tuerza un milímetro de la línea del programa (presidencial de Apruebo Dignidad), me van a tener a mí primero en la línea de denuncia, y cobrándosela para defender los compromisos que estamos honrando”.

Dicha declaración fue contestada por el aludido, que la interpretó -o dio a entender que la interpretó- como “una amenaza”.

En una actividad pública, este sábado, el alcalde de Recoleta fue consultado por el asunto, pero evitó profundizar en él. Sí afirmó lo siguiente: “Todos sabemos que en el futuro necesitamos un gobierno y también un Parlamento verdaderamente comprometidos con las transformaciones que Chile viene demandando”.

“Lo que necesitamos son rostros que nos den garantías, que tengan las espaldas suficientes para poder llevar a cabo e impulsar los cambios que necesitamos, sobre todo en el Parlamento, que luego de terminada la discusión constitucional va a ser el que va a tener que empezar a aprobar las leyes que instalen en Chile el nuevo contrato social”, expresó.

En su cuenta de Twitter, el jefe comunal señaló que su “compromiso está intacto para asegurar el triunfo de Gabriel Boric”.

Fries apela a que Jadue
“se limite a contribuir”

Desde el comando de Gabriel Boric, la vocera Lorena Fries señaló que “lo importante en este momento es la unidad de la izquierda”.

“Apruebo Dignidad es un proyecto donde confluyen distintas fuerzas de izquierda y, por cierto, que será el pueblo el que juzgará cómo camina este proyecto… Hay que mantener esa unidad, que es la que nos ha dado la fuerza y, por lo tanto, ojalá Daniel se limite a contribuir a esa unidad”, señaló la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y actual candidata a diputada por el Distrito 10.

PC niega tensión

Desde el Partido Comunista, el constituyente Marcos Barraza señaló: “No creo que haya tensión; (el origen de esta controversia) son actos, preguntas que hace la gente… lo importante es que Apruebo Dignidad tiene fuerza, tiene vitalidad”.

“Hay un proyecto antineoliberal y que conversa muy bien entre el nuevo gobierno que esperamos se concrete a partir de la candidatura de Gabriel Boric y la nueva Constitución, que también tiene que provocar los cambios que tienen que materializarse”, dijo el ex ministro de Desarrollo Social.

 

Boric: “Nuestra alianza se funda en
convicciones comunes, no en amenazas”

 

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, el diputado Gabriel Boric, aseguró que sin amenazas transformarán Chile, respondiendo a Daniel Jadue, quien dijo que será “el primero en la línea de denuncia” si tuerce un milímetro el programa.

En una actividad de campaña en Río Bueno, Región de Los Ríos, el candidato presidencial afirmó que no tiene ninguna duda que todos quienes componen esta alianza, están comprometidos con el programa que desarrollan y construyen en conjunto con el pueblo de Chile. Aseguró que buscan ser un gobierno de cambio y de transformación, reconociendo que tendrán adversarios grandes, los que dijo, no están entre ellos mismos.

Agregó que con todos quienes quieran transformar Chile no tendrán exclusión, valorando la adhesión de Maya Fernández desde el mundo del socialismo. Gabriel Boric afirmó que necesitan ser mayoría y tener mayor amplitud porque a su juicio, será un gobierno difícil, y para ello dijo hay que ser humildes, sosteniendo que la política de alianzas con partidos la discutirán en el comité de Apruebo Dignidad.

Boric se reunió con loncos de comunidades de Río Bueno, estableciendo compromisos para responder a las demandas históricas, afirmando que está dispuesto al diálogo con los representantes que determine el pueblo nación mapuche que son los indicados para conversar, esto último tras ser consultado de si está dispuesto a iniciar un diálogo con la Coordinadora Arauco Malleco.