Nuevos faroles, bancas, áreas verdes y bebedores de agua para la plaza
Detalles del nuevo rostro que tendrá la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero se conocieron durante el desarrollo de las obras que se iniciaron en septiembre pasado y que se prolongarán hasta junio del próximo año, mes fijado como plazo para la entrega de los trabajos.
El área que hoy permanece cerrada mantiene a diario más de una veintena de trabajadores, quienes por etapa intervienen los distintos sectores. En esa labor una de las más complejas tiene que ver con el monumento central, el que -previo a un levantamiento topográfico- será sometido a un delicado tratamiento para no alterar lo que se conoce como la “huella del tiempo”, una especie de ADN fundamental a la hora de determinar su data y su carácter de patrimonio. Su intervención, entonces, apunta a retirar la pintura y los rayados utilizando una sofisticada técnica de bisturí que evite sacar el óxido, su tonalidad verdosa y todo lo que tenga que ver con los rastros de envejecimiento.
Otro punto destacado es el de la pileta ubicada en el sector oriente de la plaza. Su restauración considera la reposición del amarillo ocre con negro, incorporando un sistema de chorro de agua de casi dos metros. Su funcionamiento será destacado con un moderno sistema de iluminación led y que permitirá resaltar su contorno con los puntos cardinales.
Una de las novedades que se incluirá será la instalación de 4 “bebedores” de agua de moderno estilo y también destacados con iluminación, los que incorporarán un mecanismo para su uso por parte de personas con discapacidad o movilidad reducida.
En lo que respecta al suelo, las baldosas mantendrán su color amarillo, pero con distintas tonalidades. Además habrá áreas de color gris con una carpeta diferente para la incorporación de huella podotáctil para el tránsito de personas ciegas.
En cuanto al mobiliario, se destaca la incorporación de alrededor de 50 bancas nuevas (de 1 metro 80) tanto para el interior como para el área circundante. Asimismo, la moderna iluminación led contempla la instalación de nuevos faroles que reemplazarán a la totalidad de los existentes en la actualidad.
Otras intervenciones tienen que ver con las áreas verdes, que lucirán pasto nuevo y una muy acabada decoración de flores, labor que se encuentra a cargo de una paisajista.