“El gobierno regional debe buscar la forma de seguir apoyando el turismo”
L
a primera de una serie de reuniones sostuvo a mitad de la última semana la comisión de Turismo del Consejo Regional de Magallanes con la división de Presupuesto e Inversión Regional (Dipir) del Gore para analizar los alcances que llevaron a la retención del envío de la primera remesa al Servicio Nacional de Turismo para el programa de reactivación al sector.
Este programa que implica un gasto de $1.500 millones fue aprobado en enero pasado por el Consejo Regional porque son recursos regionales y en abril la Contraloría tomó razón del programa firmándose el convenio entre el Core y el gobierno regional que en ese entonces era encabezado por la también intendenta y hoy delegada presidencial, Jenniffer Rojas.
El nuevo gobierno regional dispuso la suspensión temporal del inicio del programa porque será reevaluado, según dijo el gobernador Jorge Flies. Ello también coincidió con la revisión a un programa anterior de promoción turística que se ejecutó entre los años 2015 y 2020 y que demandó $5.500 millones. Allí hay inconsistencias en algunas rendiciones y Sernatur debería restituir cerca de $100 millones que no han sido debidamente acreditados como gastos.
El presidente de la comisión de Turismo del Core, Emilio Boccazzi, dijo que analizaron la situación actual de los programas “Consolidación y Nuevos Destinos Turísticos de la Patagonia” del año 2015 y “Transferencia de Recursos para Reactivación del Turismo Local y Nacional en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, sancionado en enero 2021.
Dijo que fue una reunión solicitada por el gobernador regional a través de la comisión Régimen Interior, en la cual la jefa de la Dipir, Eugenia Mancilla junto a un equipo de profesionales, dieron a conocer los estados financieros y rendiciones de recursos pendientes en lo que respecta al convenio “Consolidación y Nuevos Destinos Turísticos de la Patagonia” desde el año 2015 al 2020, lo cual estaría afectando la liberación de fondos para el segundo programa.
“Este fue un convenio bastante grande para el cual el gobierno regional aportó casi cinco mil millones de pesos a la promoción del turismo. El programa, de alguna manera ha sido ejecutado por dos administraciones, es decir dos directoras de Sernatur, Ximena Castro y la anterior, Lorena Araya. En definitiva, hay reparos por alrededor de cien millones de pesos, lo cual debe ser subsanado a fin de que ese programa se cierre de manera adecuada”, detalló el consejero Boccazzi.
En cuanto al programa “Transferencia de Recursos para la Reactivación del Turismo Local y Nacional en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena”, aprobado por el Core en enero de este año, dijo que “no se entiende por qué no se entregaron los recursos en mayo, junio o julio. Actualmente el gobernador junto a sus divisiones está realizado una revisión exhaustiva de este programa que aún no ha tenido egresos. Uno de los aspectos interesantes que tiene, es que por primera vez se destinan recursos para incentivar el turismo desde y hacia destinos de la región. Fue una sugerencia que hicimos en su momento y para ello se dejaron alrededor de 600 millones de pesos”.
El presidente de la comisión Turismo, manifestó que “resulta sumamente importante acercar las distintas posiciones. Por un lado, solicitar a Sernatur que deponga su actitud negativa, al no dejar ingresar a los fiscalizadores del gobierno regional a sus instalaciones y por otro, el Gore debe buscar la forma de seguir apoyando el turismo regional a través de Sernatur y quizá en los próximos convenios también los municipios tengan un rol relevante en esta materia”.
El consejero Boccazzi expresó: “Voy a estar atento para que se avance lo más rápido posible. Estamos en el mes de octubre y no podemos perder esta temporada y también debemos prepararnos para que el invierno sea una buena antesala de lo que va a ocurrir el 2022-2023. En la reunión, hubo consenso en que esto hay que subsanarlo ya que debemos aprovechar que hoy Magallanes es la región más avanzada respecto a las medidas sanitarias por tanto hay una alta probabilidad de que tengamos buen turismo nacional. El Gobierno Regional tomará contacto con Sernatur y con los operadores turísticos para darles a conocer que la voluntad del Consejo Regional siempre ha sido apoyar el Turismo, entendiendo que es una de las principales industrias instaladas en la región”, concluyó.