Necrológicas
  • Rosa Elena Sánchez Hernández
  • Marcela Coñocar

Buscan solución urgente a cierre del matadero para evitar desabastecimiento de carne fresca

Por La Prensa Austral Martes 12 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
338
Visitas

L

a Municipalidad de Porvenir sigue desesperadamente buscando una solución al cierre del Centro de Faenamiento de Autoconsumo (CFA) Koba, gatillado por la doble fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) y la seremi de Salud, que determinó la clausura del recinto hasta la solución de las falencias detectadas en el funcionamiento del recinto, y a lo que se unió el posterior abandono del ciclo productivo del empresario Jorge Oyarzún, representante de la sociedad que mantenía un contrato de décadas con el municipio por el uso y administración del inmueble.

Ya ha habido dos reuniones que intentan mantener la actividad, para seguir el abastecimiento de carnes frescas a la comunidad porvenireña y se convocó a un tercer encuentro para este martes, con el mismo fin. La primera sesión se realizó el martes de la semana recién pasada, entre el alcalde Gabriel Parada y el Concejo Municipal con la mayoría de los comerciantes de productos cárneos de Porvenir, junto a representantes de las oficinas locales de la seremía de Salud y del Sag, y que incluyó la asistencia del ex administrador, Jorge Oyarzún.

Se logró un acuerdo previo, pero las conclusiones se vieron sólo “a medias” en la segunda convocatoria, en que se avanzó en algunos temas, quedando en consulta la probable intervención de la autoridad del Medio Ambiente. Así lo explicó el jefe comunal: “Se hizo un recuento de todos los hechos sucedidos en torno al funcionamiento del matadero, con dos estrategias: una, para tratar de revertir el informe de observaciones que presentó Salud, y lo segundo, ver qué inversiones se puede hacer en el CFA, para cumplir todos los requisitos y estándares que requiere su abastecimiento de carnes a Porvenir. En cuanto a las inversiones, vamos a ver si podemos presentar un proyecto”.

Lo más urgente: la reapertura

“Pero lo inmediato es reabrir el matadero y para eso se hizo la segunda reunión con los entes fiscalizadores, más los abogados, para crear un cronograma de cómo podemos cumplir con las observaciones en un tiempo prudente, pensando en un abastecimiento de carnes para la comunidad, sobre todo considerando que se viene el fin de año”, añadió el alcalde isleño. Respecto a planes a largo plazo, detalló que se prevé presentar un proyecto al FNDR para dotar a Porvenir de un CFA que cumpla las actuales condiciones sanitarias y de operatividad.

“No olvidemos que este matadero está funcionando con la normativa antigua, y lo de ahora exige incluso algunos parámetros medioambientales, con el cumplimiento también de algunos requisitos sanitarios y además, con la reglamentación actual del Sag, ya que son quienes tienen delegada la potestad de la fiscalización de los mataderos a nivel nacional, junto a Salud”, explicó. Parada afirmó que la idea de su administración “es crear infraestructura que nos permita tener un horizonte de tiempo y no recaer en los problemas que hemos tenido en los últimos años”.

Junto con recordar que el recinto actual no tiene alcantarillado ni red de gas, apuntó que “hay que buscar una solución de agua y alcantarillado y sobre todo, cumplir con los estándares exigidos hoy, que nos permita tener un matadero acorde con el abastecimiento de la comuna y todo lo que significa abastecer de carne fresca al consumo local”.

Carniceros confían en solución municipal

“Vimos los temas que afectan al matadero y salimos conformes de esta reunión, porque se está pensando en mejorar y creemos que ya este martes va a haber luz sobre los problemas que existen, que es lo más importante”, sintetizó a nombre de los carniceros de Porvenir, el comerciante Renato Saldivia. Consultado si con sus colegas se prevé crear una sociedad para administrar el recinto, como sucedió con poco éxito hace cinco años, lo negó tajantemente, ya que “todo lo va a manejar el municipio”.

“Eso va a ser lo mejor, para obtener la solución más adecuada, con inversiones que van a ser municipales mediante proyectos”. Sobre porqué se originó de modo tan repentino la clausura del CFA Koba, aseguró que la situación se arrastraba hace tiempo. “Lo que pasa es que en los periodos anteriores se habló mucho y nunca nos dijeron la verdad. A la larga, esto reventó”.

En relación a de qué manera se les mintió a los carniceros, dio como ejemplo que “nos dijeron que desde la última casa del Ejército, en la población que está camino al matadero, se iba hacer la red de gas y nunca lo vimos al que nos mintió, ni a nadie a cargo. Pero como esto lo va a tomar la municipalidad, confío en que ahora esto va a andar muy bien”, cerró esperanzado Saldivia.