Necrológicas

152 funcionarios contratados como refuerzo Covid se mantendrán hasta diciembre

Miércoles 13 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
378
Visitas

Luego del compromiso asumido por la autoridad sanitaria de mantener una dotación mínima hasta diciembre, respecto de los funcionarios contratados como refuerzo para combatir la pandemia del Covid, los trabajadores de la seremi de Salud depusieron las movilizaciones, aunque continúan desarrollando diversas gestiones para mejorar la situación de aquellos que se encuentran a contrata en dicha cartera.

La Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria (Afas Magallanes) se movilizó durante la semana pasada por lo que consideraban un “suicidio sanitario”, porque debido a una reducción presupuestaria todos los funcionarios contratados como refuerzo serán despedidos a partir del 6 de noviembre próximo, por lo que la cartera no contará con las dotaciones mínimas para continuar trabajando en la pandemia.

A raíz de lo anterior, la presidenta de Afas Magallanes, Alejandra Manzanares, dijo que gestionó que se mantenga un mínimo de cargos hasta el 31 de diciembre para poder ir cerrando los procesos. “Lo que habíamos pedido era que se mantuvieran a lo menos 189 cargos, eso se ajustó y finalmente quedaron en 152 funcionarios que continuarían hasta diciembre, ello de acuerdo a la realidad epidemiológica que vaya teniendo la región. Y, es que si todos los días hay cero casos, no se puede dejar un tremendo contingente”, planteó.

Cabe recordar que la secretaría regional llegó a un peak de contratación 759 personas contratadas por vía Código del Trabajo, de ellos 248 funcionarios, es decir un 38,7% han dejado de prestar funciones a la cartera (a septiembre).

Paralelamente, el gremio de la seremi de Salud se ha reunido con parlamentarios para abordar la situación de los funcionarios. “Lo que pasa es que tenemos una resolución de austeridad (del Ministerio de Hacienda) y por lo mismo estamos trabajando con los parlamentarios para derogar esa resolución y mejorar la situación de los funcionarios a contrata”, concluyó Manzanares.