Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Constituyente Loncón critica estado de emergencia en Macrozona Sur

Miércoles 13 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
160
Visitas

La académica y representante mapuche Elisa Loncón, presidenta de la Convención Constitucional, lamentó y reprochó que el gobierno haya decidido decretar estado de excepción constitucional de emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en Malleco y Cautín, en La Araucanía

Durante sus actividades en Temuco, capital de La Araucanía, en el marco de la primera semana territorial de los convencionales, Loncón formuló sus críticas a la medida.

“Llegar acá y tener esta noticia de que se instala este estado de emergencia no empalma con la historia que nosotros necesitamos”, cuestionó.

A juicio de la líder del órgano constituyente, “lo que la ciudadanía aquí necesita son soluciones políticas, son soluciones en función de la cultura, soluciones en torno de llevar adelante procesos económicos que permitan superar la pobreza que afecta a las comunidades”.

En tanto, otros dirigentes mapuche han señalado que el camino de solución no debe ir por ese lado e incluso prevén que se provoca una mayor conflictividad en la Macrozona Sur.

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), también representante del distrito 22 de La Araucanía, valoró la decisión como “una medida tardía pero necesaria para quienes buscamos vivir y trabajar en paz”.

Sin embargo, la medida fue deplorada desde la oposición. La diputada Camila Vallejo (PC) criticó que el gobierno “repite una estrategia fracasada que solo aumenta el espiral de violencia”.