Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Entre las brumas asoma la primera exposición de la Sala Tierra del Fuego después de la pandemia

Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
202
Visitas

Cristian Saralegui

csaralegui @laprensaaustral.cl

T

odo estaba preparado para una nueva exposición en la Sala Tierra del Fuego, en el Hotel Casino Dreams. Incluso las pinturas habían llegado y estaban prontas a ser distribuidas por las paredes del espacio cultural. Hasta que el Estado de Emergencia que llegó junto con la pandemia del Covid-19, trastocó todos los planes. Hubo que esperar 18 meses, periodo en el que la artista Ximena Cousiño guardó sus trabajos y se trasladó a Lago Ranco, en la Región de Los Ríos, donde volvió a conectarse con la vida simple y alejada de las histerias de la tecnologizada modernidad.

Curiosamente, esos paisajes del sur de Chile son los que predominan en la exposición que tenía previsto presentar en Punta Arenas, y que ahora emergen desde la oscuridad. Por eso el nombre de “Brumas”, en las que la artista presenta cuadros hechos con carboncillo y que desde hoy podrán conocerse en la Sala Tierra del Fuego.

“Nunca había expuesto en Punta Arenas, así que es un honor enorme, estoy súper agradecida de este espacio, de Marisol Rimenschneider, que tengan este lugar es espectacular”, partió agradeciendo Ximena Cousiño.

Originalmente, “Brumas” se presentó en noviembre de 2019 en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, en los momentos más álgidos de las protestas sociales. “Se hizo una apertura, pero tuve que pasearme por la Alameda con los cuadros de tres metros 30, entremedio. Recuerdo que uno de la ‘Primera línea’ me gritó ‘lindo el escudo’, entonces fue media ‘terremoteada’ la exposición, además que se hizo una apertura súper silenciosa; fue una locura. Además que yo trabajo en Bellavista, que está en el epicentro”, relató la creadora, que agradece que ninguno de sus cuadros sufrió daños.

Para la creadora, “Brumas” es un homenaje al sur, con la vida de los camioneros, por ejemplo. “Antes una tenía la tendencia de hacer paisajes sin nada humano, pero me di cuenta que es parte del paisaje y eso tiene una poética que encuentro conmovedora”, opinó la artista, que, tras su retiro en Lago Ranco durante la pandemia, ya retomó sus proyectos, como esta exposición, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre, con horario de 9 a 20 horas de lunes a domingo, incluido festivos.