Necrológicas

Falleció ex basquetbolista sokolino Miguel Angel Leonori

Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
288
Visitas

Con hondo pesar se recibió en el ámbito cesteril magallánico el sensible fallecimiento del destacado ex  basquetbolista argentino Miguel Angel Leonori Gamella, quien en los primeros compases de la década del ‘70 defendió con éxito los colores de Sokol.

“Cacho” Leonori, también conocido como “La Vieja”, dejó de existir ayer a la edad de 77 años en Comodoro Rivadavia, donde estuvo radicado prácticamente toda su vida.

Si bien nació en la provincia de Buenos Aires, se crió en la mencionada ciudad de Chubut, que le recuerda como gran deportista y persona, por lo que su partida provocó un sentimiento generalizado de tristeza en el medio local, donde brilló en los años 60’ y 70’ como pívot de varios clubes de Comodoro y también en la selección provincial.

EN SOKOL

A través de gestiones realizadas por su amigo Smiljan Coro, Leonori llegó a Sokol en 1971 como refuerzo para el Torneo Nacional Extraordinario de Clubes Campeones que se jugó del 26 octubre al 1 de noviembre en Punta Arenas.

El certamen fue de gran nivel y reunió a los clubes  Sokol de Antofagasta, Sportiva Italiana de Valparaíso, Universidad de Chile (Santiago), Sagrados Corazones de Concepción, Universidad Técnica de Valdivia y los locales Audax Italiano y Sokol.

El club croata tenía en sus filas a nombres como Mariano Muñoz, Miroslav Jercic, Leoncio Urra, Smiljan Coro, Marcos Biskupovic, Agustín Giner y el también refuerzo argentino Néstor Martínez (Río Gallegos), entre varios otros, con Ivo “Pollo” Radic como técnico.

A la postre, Audax se coronó campeón con Luis “Caco” Suárez (refuerzo), Antonio “Toto” Ríspoli, Hernán Cabrera, Humberto Naranjo, Mauricio Rodríguez, Oscar Oliva (refuerzo), Francisco Andrade y Ricardo Palma entre sus jugadores más emblemáticos.

ESPOSA MAGALLANICA

El comunicador Juan Edmundo Peric habla con cariño de Leonori, con quien tenía un lazo familiar. Afirma que, si bien el argentino no se radicó en Punta Arenas, venía como refuerzo cada vez que Sokol lo invitaba a jugar.

Recuerda que en el mismo Nacional Extraordinario, el basquetbolista argentino conoció a la magallánica Aurora Schmidt Lopizic, quien es prima hermana del conocido hombre de radio y televisión. “Al tiempo contrajeron matrimonio. Formaron familia, fue su esposa hasta los días de hoy, durante 50 años, y de esa unión nacieron sus hijos Claudia y Miguel”, apunta Peric, acotando que Leonori siguió visitando nuestra capital regional una vez retirado de la actividad.

En la cancha, jugaba de pívot aprovechando su gran estatura (1,98). “Hacía hartos puntos, aportaba generalmente de 20 para arriba, sacaba fouls, era bueno y reboteaba mucho gracias a su altura. Además era buena persona, entretenido, venía para los Año Nuevo, tenía buena conversación, de mate, de café. Un aporte importante para Sokol”, enfatiza Peric.

HOMENAJE

En octubre de 2011, Sokol le rindió homenaje a Leonori bautizando con su nombre el tradicional torneo internacional de básquetbol mini organizado por el club croata. “Cacho” viajó a Punta Arenas para la ocasión y se mostró muy agradecido por el reconocimiento.

“Me llena de orgullo y satisfacción, porque creo que algo dejé”, comentaría ya de vuelta en Comodoro, agradecido por ese privilegio de permanecer en la memoria colectiva de los magallánicos que lo conocieron.

La última semana fue complicada para la salud de Leonori. “Estaba internado en una clínica de Comodoro por varias complicaciones que derivaron en un paro cardiorrespiratorio que al final le provocó la muerte. Es una pena -lamenta Peric- porque justo se preveía su alta para este fin de semana”.