Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Justicia sentenció a 14 años de cárcel a padre que violó y abusó de su hijo

Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
1,461
Visitas

Como autor de los delitos consumados de abuso sexual y de violación impropia, cometidos ambos en calidad de reiterados en contra de su hijo, el Tribunal Oral en lo Penal sentenció ayer a 14 años de cárcel a un ex funcionario de la Armada, oriundo de la comuna de La Cruz, Quillota.

Se le reconocen los 936 días que lleva preso en la cárcel de Punta Arenas por esta causa, desde el 23 de marzo de 2019.

La fiscal que indagó y llevó a juicio al acusado, Wendoline Acuña, dijo que la gravedad es mayor porque se trata de la persona llamada, por ley, a cuidar y proteger a un hijo. No obstante incumplió su rol al vulnerar un aspecto tan importante como es la indemnidad sexual.

Profesor hizo la denuncia

Algo que se vino a saber recién años después, en 2017, cuando vivían en la Región de Valparaíso y un profesor del niño hizo la denuncia, a quien la víctima develó lo vivido en Punta Arenas.

Esto también lo sabía la hermana, que nunca dudó, porque ella también había sido víctima de abusos de parte del padre, efectuando la denuncia en otra región.

Entre los años 2007 y 2008, cada vez que se encontraba a solas con el niño en la casa del sector Cerro Primavera, generaba los encuentros de fuerte connotación sexual.

“El niño no contó nada en esa época por miedo y actualmente sufre conductas suicidas, sentimientos de culpa, tristeza, miedo, vergüenza y temor exacerbado a adultos del mismo sexo, entre otros”, describió la fiscal en la acusación.

Sin asomo de duda

Finalmente los jueces establecieron que la versión de los hechos, así como la participación en éstos del acusado, les permitieron alcanzar la convicción necesaria para condenarlo, derribando así la presunción de inocencia, “sin que los alcances formulados por su defensa hubiesen permitido construir siquiera una duda con caracteres de razonabilidad tal que hubiese permitido desvirtuarla”.

No existiendo siquiera una versión alternativa propuesta por la defensa del acusado, salvo que este último se limitó a negar lo sucedido, los jueces José Flores, Guillermo Cádiz y Luis Alvarez, alcanzaron la convicción necesaria y suficiente para condenarlo.