Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

A partir del viernes de la próxima semana

Sortean orden para franja electoral y Servel entregó normativa para noviembre

Jueves 14 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
123
Visitas

E

duardo Artés y el Partido Ecologista Verde serán los encargados de abrir la franja electoral televisiva el próximo viernes 22 de octubre.

Lo anterior fue determinado por el Consejo Nacional de Televisión a través de un sorteo, que además dispuso que la franja se divida en dos bloques de 20 minutos cada uno.

Para el “estreno” el primer candidato en presentar sus propuestas será el mencionado representante de la Unión Patriótica, seguido de José Antonio Kast (Republicano), Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Franco Parisi (Partido de la Gente), Marco Enríquez Ominami (Pro) y Yasna Provoste (Unidad Constituyente).

En esta primera parte cada presidenciable tendrá un espacio de 2 minutos y 51 segundos, a partir de las 12,40 horas.

Parlamentarias

Respecto de los candidatos al Congreso, los tiempos para cada pacto, partidos (fuera de pacto) e independientes están asignados según los votos obtenidos en la última elección parlamentaria de 2017. Quienes no hayan tenido participación en dicho proceso, dispondrán de un tiempo proporcional al partido menos votado en esa oportunidad.

En este bloque el sorteo ubicó primero al Partido Ecologista Verde, seguido de Unión Patriótica, Chile Podemos Más, Nuevo Pacto Social, Pacto Dignidad Ahora, candidaturas independientes, Apruebo Dignidad, Partido de la Gente, Partido de Trabajadores Revolucionarios, Partido Progresista de Chile, Pacto Independientes Unidos, Frente Social Cristiano y Partido Nuevo Tiempo. Esta franja se iniciará a las 20,40 horas.

En base al primer día, la modalidad posterior será de rotación.

La franja será emitida por todos los canales abiertos de la televisión chilena, desde el viernes 2 de octubre hasta el jueves 18 de noviembre (72 horas antes de la elección).

Normativa

Por otra parte, el Servel entregó la normativa e instrucciones para las elecciones de noviembre, ratificando las fechas que serán parte del proceso.

De esta manera, se confirmó que la constitución de mesas receptoras se efectuará el sábado 20 de noviembre a las 15 horas, en la antesala de la jornada de votación, instancia a la cual deben asistir todos los vocales designados por las Juntas Electorales. Inmediatamente después se procederá a impartir una capacitación obligatoria.

Ya durante la jornada de domingo, la conformación de las mesas está fijada a las 7,30 horas, de tal manera que media hora después se proceda a la apertura con al menos 3 de los vocales designados. El delegado de local tendrá la responsabilidad de poner en funcionamiento todas las mesas máximo a las 10 de la mañana, ya contando con 5 vocales. La atención se prolongará hasta las 18 horas.

Asimismo, se señaló que se priorizará la atención de mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio. También los adultos mayores (sobre 60 años) tendrán un horario preferencial, entre las 14 a las 18 horas, lo que no significa que no puedan sufragar en otro horario.

 

Vocales de mesa

 

En cuanto a los vocales que quieran excusarse, se informó que este proceso se desarrollará del 2 al 4 de noviembre y que para ello debe hacerse llegar un escrito a la Junta Electoral. Sin embargo, también se podrán acreditar excusas ante el delegado de local el mismo día de la votación o posterior en el Juzgado de Policía Local, siempre y cuando se enmarquen dentro de lo siguiente: mujeres embarazadas; padre o la madre de un hijo o hija de menor de dos años; cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales, con dependencia o discapacidades; o que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (Eleam).

En cuanto a los votantes, se señala que los electores  deberán firmar en el respectivo padrón de mesa y marcar su preferencia en la cédula electoral haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa.

Se agrega que deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Conforme a lo dispuesto en el Protocolo Sanitario de las Elecciones Generales Noviembre 2021, todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores, deberán llevar alcohol gel y sus propias mascarillas, las que deberán usar en forma permanente.