Necrológicas
General Claudio Pizarro Valencia

Nuevo jefe de zona retoma la “posta” y espera avanzar con proyecto de cuartel de Carabineros

Lunes 18 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
1,264
Visitas

El próximo 2 de noviembre se cumplirán 24 años de la entrevista realizada al entonces jefe de zona de Carabineros, general Alberto Rosales Cortés, donde aseguró a La Prensa Austral que “en dos años se construirá nueva comisaría en Carrera Pinto”. Aquella nota periodística fue acompañada de una foto donde el oficial aparece mostrando con el dedo índice los terrenos asignados para el nuevo complejo policial.

Han transcurrido poco más de dos décadas y entre el gimnasio y el helipuerto todo sigue igual.

Por eso decimos que el jefe de zona que acaba de llegar a Punta Arenas se incorpora a esta suerte de “posta”, manifestando sus buenas intenciones y mejores deseos de poder avanzar en este proyecto emblemático.

Nuevo jefe de zona

El pasado lunes 11 de octubre asumió el nuevo jefe de zona de Carabineros de Magallanes, Claudio Stefan Pizarro Valencia. Reemplazó a su “tocayo” Claudio Valencia Ortiz, quien apenas estuvo un mes y medio en el cargo, porque fue uno de los ocho generales llamados a retiro por el general director Ricardo Yáñez Reveco.

Claudio Pizarro Valencia fue uno de los 8 coroneles que ascendieron a general en la conformación del Alto Mando 2022.

A Magallanes llegó “estrenando” las jinetas del grado de general. Y una de sus primeras actividades oficiales fue el cierre del ejercicio conjunto interagencial “Magallanes 2021”, y el sábado en el punto de prensa por el tráfico de drogas que desmantelaron Armada, Carabineros y la Fiscalía de Punta Arenas.

“Algunos antecedentes tenía de Magallanes. Además, apenas supe de mi designación, me informé para llegar empoderado y es realmente un orgullo estar acá. También significa un desafío importante dentro de mi carrera, por lo tanto vengo dispuesto a hacer un buen trabajo y lograr cosas que tenemos planificadas durante el tiempo”, declaró a La Prensa Austral el nuevo jefe de zona.

“La verdad que para mí es muy importante haber llegado a esta zona. Todo el mundo habla muy bien de Punta Arenas. Antes de venirme de Santiago, donde estaba trabajando, me hablaron muy bien de la ciudad y de su gente, que es tranquila y buscaremos reforzar eso. Darle la seguridad a la comunidad de que estamos realizando servicios y nuestra labor preventiva. Tenemos algunas ideas para ayudar y mitigar en algunos casos los distintos factores que puedan incidir malamente dentro de la tranquilidad de esta ciudad, para mantenerla como todos la conocen. Siempre una ciudad va a tener problemas, pero tenemos que enfocarnos en mitigar algunas cosas a través de los servicios policiales que sean necesarios para darle tranquilidad a la ciudadanía local”.

Ingeniero en tránsito

Dentro de sus labores, estuvo mucho tiempo en la Unidad Operativa de Tránsito en Santiago, fue jefe de destacamento y trabajó mucho en tenencias de carreteras. En Valparaíso ejerció en el Barrio Puerto.

Luego se perfeccionó y estudió ingeniería en Tránsito y Transporte. Más algunos postgrados, es magíster y otros títulos que le han permitido desenvolverse de mejor manera en su institución. Después de un año de agregado policial en la embajada de Chile en Perú volvió a Santiago a hacerse cargo del Departamento de Información Pública y Lobby (ubicada en Paseo Bulnes 80 piso 11). Y de ahí llegó el nuevo grado y la designación como general jefe de zona de Magallanes.

– General, ¿es importante su ingeniería en tránsito, sobre todo en Punta Arenas, una ciudad con el parque automotor colapsado?

– “Todas las ciudades tienen distintas problemáticas y realidades. Acá, con una Zona Franca, por de pronto es más fácil tal vez adquirir un vehículo, al igual como sucede en Iquique que se saturó de autos, muchos de los cuales al final terminan en desuso y abandonados. Es una problemática que puede ser similar a la de acá ya que se parecen por la cantidad de vehículos en circulación”.

– En Punta Arenas existe un proyecto emblemático, que lleva más de 20 años esperando que se concrete: el nuevo cuartel de la Primera Comisaría. ¿En su gestión buscará avanzar?

– “Algo de eso estamos viendo. Justamente pedí una reunión videoconferencia con Santiago y algunas autoridades, de manera de poder ir finiquitando y viendo en qué estado está para ir apurando el proceso de construcción del cuartel y poder concretarlo luego”.

– La misma defensora regional (Gustava Aguilar) dijo que los calabozos no reúnen las condiciones para recibir a los detenidos…

– “Por lo mismo se está trabajando en el proyecto y está en conocimiento en Santiago. Sabemos que no es solamente importante para la comunidad sino también para los mismos funcionarios de Carabineros, porque son ellos los que trabajan ahí, a diario, y deben tener las comodidades suficientes y necesarias para poder desarrollar sus funciones”.

 

Aniversario del 18-O

– Este lunes (hoy), es una fecha emblemática por lo que significó el estallido social del 18 de octubre. ¿Están preparados para enfrentar esta contingencia?

– “Por supuesto, siempre vamos con un pie adelante y se adoptan todas las medidas. Los servicios se planifican. No es algo que veamos en el momento. Esto se coordina en reuniones con oficiales y personal de forma tal de enfrentarlo de la mejor manera”.