Necrológicas
Por parte de Cancillería

Gobierno regional esperará propuesta sobre eventual llegada de refugiados

Martes 19 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
182
Visitas

A mediados de la presente semana el gobierno regional debiera recibir la propuesta de la Cancillería respecto al procedimiento que se debiera seguir respecto a la eventual llegada a futuro de familias refugiadas, especialmente de Afganistán, según expresó ayer el gobernador regional, Jorge Flies, tras reunirse con el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, Carlos Murillo.

Jorge Flies calificó la reunión de productiva porque recordó hace unas semanas el gobierno regional manifestó al Ministerio de Relaciones Exteriores la disponibilidad como región, dentro del país, de poder colaborar en lo que es la atención y trabajo con refugiados, en este caso, ciudadanos afganos, entendiendo que el tema migratorio y el de refugiados, de gente que ha estado con necesidad de salir de su país, es un tema candente no solamente en Chile, sino que en el mundo.

“La disposición de la Cancillería y de Acnur de poder colaborar con sus competencias, contando las buenas experiencias de programas exitosos de incorporación social en distintos lugares del mundo, que nos han invitado a ser la primera región solidaria de Chile y en ese aspecto analizaremos las propuestas y responsabilidades de lo que significa eso”, expresó.

Luego el gobernador regional recordó que, tal como lo dijo antes, personalmente piensa que el tema de los refugiados es un tema básico de la política de responder a los procesos éticos, independiente muchas veces de las situaciones de movilización y “es un tema básico del ser humano poder acoger situaciones de emergencia como las observadas en el mundo, en el caso afgano y en el norte del país (Colchane)”.

Señaló que espera mañana tener una propuesta de la Cancillería en torno a este tema y una vez que disponga de la información la contará a la comunidad. “Lo que estamos haciendo con Acnur y Cancillería es ver las áreas de necesidades que tiene la región en el ámbito productivo, en desarrollo humano, para ver potencialmente si llegara alguna familia poder hacer programa de incorporación a la región en lo productivo”.

Para Flies es clave que exista un proceso de planificación y que si llega a concretarse el arribo de alguna familia sea un proceso ordenado para que sea acogida y que incluso se han contactado organizaciones no gubernamentales para brindar apoyo en este proceso.

El representante de Acnur, Carlos Murillo, destacó que el encuentro sirvió para discutir áreas de cooperación para la recepción de personas refugiadas e inmigrantes en la región.

Además, recordó que históricamente la Región de Magallanes ha recibido a personas refugiadas migrantes, las cuales ya conviven con la población de la región.

“Lo que estamos buscando son áreas en las cuales la cooperación internacional, representada por Acnur, puede igualmente colaborar en la llegada e integración de las personas refugiadas inmigrantes”, destacó Murillo.