Necrológicas

– Guillermo Antonio Soto Santana

– Georgina Carlota Ly Alvarez

– José Luis Ampuero Pena

– Ladislav Agustín Yancovic Arbunic

– Cristina María Martínez Cabaña

El Intercomunal se toma la agenda

Miércoles 20 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
421
Visitas

C

on la participación de 37 equipos se desarrollará a partir de mañana el Torneo Intercomunal organizado por la Asociación Regional de Fútbol.

Este certamen surge como una forma de otorgar una motivación adicional a los clubes, más allá de las instancias “locales”, después de 19 meses de inactividad debido a la pandemia.

Recordemos que en marzo del año pasado el Covid-19 obligó a paralizar todas las competencias, entre ellas el Regional de Clubes, que sólo registró los encuentros de ida de la primera fase. Hubo intentos por retomarlo en la medida que la pandemia daba alguna señal de retirada, pero finalmente no fue posible y volvería recién el próximo año.

Con el Intercomunal, la Regional pretende cubrir ese “vacío”. En el fondo es una suerte de Torneo Comunal con invitación a clubes de Puerto Natales y Porvenir, como lo explicó Osvaldo Oyarzo, presidente del fútbol magallánico y, ya en la antesala, ha logrado concitar el interés de la gran mayoría de los clubes.

DOS SERIES

De hecho, prácticamente todos dirán presente, partiendo por los 10 clubes de la Asociación Barrio Sur, 12 de la Asociación 18 de Septiembre (salvo Chile Austral), 8 de la Asociación Punta Arenas (sólo faltó Progreso), 4 de la Asociación Ultima Esperanza (tres se restaron) y los 3 clubes de Porvenir.

Totalizan 37 equipos repartidos en dos divisiones de acuerdo a las posiciones que se registraron en los últimos campeonatos de cada Asociación, teniendo como cabezas de serie en la categoría principal a los cinco campeones vigentes.

GRUPOS

En definitiva, las categorías y grupos quedaron conformados de la siguiente manera:

Serie “A”

Grupo 1

Bories (Pto. Natales).

Prat (Asoc. Pta. Arenas).

Río Seco (Barrio Sur).

Carlos Dittborn (Asoc. “18”).

Grupo 2

Estrella del Sur (Barrio Sur).

Manuel Cuyul (Pto. Natales).

Cosal (Asoc. Pta. Arenas).

Camilo Henríquez (Asoc. “18”).

Grupo 3

Sokol (Asoc. Pta. Arenas).

18 de Septiembre (Porvenir).

San Felipe (Asoc. “18”).

Bellavista (Barrio Sur).

Grupo 4

Independencia (Asoc. “18”).

Yungay (Barrio Sur).

Servisalud (Pto. Natales).

Magallanes (Asoc. Pta. Arenas).

Grupo 5

Tierra del Fuego (Porvenir).

Presidente Ibáñez (Asoc. “18”).

Chile (Asoc. Pta. Arenas).

Río de Mano (Barrio Sur).

Serie “B”

Grupo 1

Scout (Asoc. Pta. Arenas).

Español (Asoc. Pta. Arenas).

18 de Septiembre (Asoc. “18”).

Natalino (Asoc. “18”).

Cruz del Sur (Barrio Sur).

Grupo 2

Victoria (Asoc. Pta. Arenas).

Pingüino (Asoc. “18”).

Libertad (Asoc. “18”).

Huracán (Barrio Sur).

Grupo 3

Esmeralda (Pto. Natales).

Palestino (Asoc. “18”).

Estrella Austral (Asoc. “18”).

Fitz Roy (Barrio Sur).

Grupo 4

Magallanes (Porvenir).

Reinerio García (Asoc. “18”).

Titán (Barrio Sur).

Miraflores (Barrio Sur).

PARTIDOS
UNICOS

Salvo las finales, que serán ida y vuelta, todos los demás compromisos se efectuarán a partido único desde la fase grupal hasta las semifinales en ambas categorías.

En la serie “A” se contempla una rueda todos contra todos y avanzarán a la segunda fase los dos primeros de cada zona. En esa instancia se conformarán cinco parejas y los ganadores más el mejor perdedor accederán a la tercera etapa del Intercomunal.

Los seis clasificados volverán a emparejarse, avanzando a semifinales los vencedores de cada llave y el mejor perdedor. Finalmente, los triunfadores en la ronda de los cuatro mejores pasarán a la finalísima.

Las bases de la serie “B” serán similares, con partidos únicos. Tras una rueda todos contra todos en cada grupo, los dos primeros de cada uno pasarán a cuartos de final y en adelante se conformarán llaves de eliminación directa.

La localía en primera fase se determinó de manera dirigida y ya en las instancias decisivas se irá sorteando para priorizar la justicia deportiva.

CANCHA DE LA “18”

Cabe mencionar que en este inicio de torneo los equipos de la Asociación 18 de Septiembre no podrán ejercer su localía en “La Bombonera” debido a que recién en la jornada de ayer se habría solucionado un tema logístico relacionado con la cancha (derivado de las obras de construcción del nuevo gimnasio).

De hecho, pese a los esfuerzos realizados por la dirigencia, en el popular recinto “dieciochero” no ha sido posible dar inicio a la competencia interna, lo que, en definitiva, se concretaría este fin de mes, al igual que la localía en el Intercomunal.

“ARDUA TAREA”

Mientras tanto, el presidente de la Regional de Fútbol expresó ayer su satisfacción por el inicio del Intercomunal. “Ha sido una ardua tarea, pero ya estamos listos para empezar este evento que, estamos seguros, va a llamar la atención de todos los hinchas”, comentó Osvaldo Oyarzo, acotando que el ente organizador financiará íntegramente el torneo, incluyendo, por ejemplo, los viajes de las delegaciones y los arbitrajes, todo a través de un proyecto del gobierno regional.

Asimismo, enfatizó que se exigirá Pase de Movilidad en los diversos recintos deportivos tanto a jugadores, como árbitros, dirigentes y público. Además, se adoptarán las medidas sanitarias ya habituales.

Al cierre insistió que ve con muy buenos ojos el desarrollo del Intercomunal. “Hay grupos que se ven muy fuertes y la gente está muy entusiasmada, así que creo que vamos a tener mucho público en todos los estadios”, finalizó.

 

Programación

Luego de algunas modificaciones de última hora, así quedó conformada la programación que dará el vamos al Torneo Intercomunal:

Mañana

Confederación

20,00: Chile – Ibáñez.

Viernes 22

Confederación

20,00: Prat – Río Seco.

Barrio Sur

20,00: Pingüino – Libertad.

22,00: Independencia – Magallanes (Asoc. Pta. Arenas).

Sábado 23

Confederación

17,00: Victoria – Huracán.

19,00: Sokol – Bellavista.

Barrio Sur

15,00: Palestino – Estrella Austral.

17,00: Miraflores – Magallanes (Porvenir).

19,00: Río de la Mano – Tierra del Fuego.

Puerto Natales

16,30: Manuel Cuyul – Cosal.

Domingo 24

Barrio Sur

12,30: 18 de Septiembre (Asoc. “18”) – Natalino.

14,30: Titán – Reinerio García.

16,30: Yungay – Servisalud.

18,30: Estrella del Sur – Camilo Henríquez.

Puerto Natales

14,30: Esmeralda – Fitz Roy.

16,30: Bories – Carlos Dittborn.

Porvenir

14,30: 18 de Septiembre (Porvenir) – San Felipe.

Lunes 25

Confederación

20,00: Scout – Cruz del Sur.