Necrológicas

Vecinos de Torres del Paine disminuyen casi un 20% consumo energético mensual

Miércoles 20 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
83
Visitas

A

poco más de tres meses desde que se implementara el programa de educación energética en el hogar, “Vivo eficiente”, los vecinos de la comuna Torres del Paine han disminuido casi un 20% su consumo energético mensual.

La iniciativa, que es financiada por el gobierno regional, desarrollada a través del Ministerio de Energía junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética y ejecutada por la Universidad Católica de Valparaíso, persigue entre sus objetivos capacitar a unas 250 familias de la provincia de Ultima Esperanza.

Ya son 48 hogares de la comuna Torres del Paine que han participado en la capacitación lo que se ha traducido en mejorar el confort térmico y lumínico de la vivienda, generar ahorros económicos para el presupuesto doméstico y con ello cuidar el medio ambiente.

Mejor gestión

Tras finalizar el periodo de capacitación y seguimiento, los profesionales de la Universidad Católica de Valparaíso, analizaron los datos de consumo energético de los hogares intervenidos e identificaron que la demanda de energía había caído un 18%. Ello se explica “por la mejor gestión de la energía, en especial en horarios de la tarde, donde las familias se encuentran en sus domicilios y hacen uso de la mayor parte de los electrodomésticos disponibles”, cita el informe.

Respecto a la iluminación se señala que “se ha evidenciado que no todos los hogares contaban con iluminación eficiente, incluso, algunos usaban la de tipo incandescente en sus viviendas”.

Respecto a estos resultados del programa “Vivo eficiente”, el seremi de Energía, Víctor Fernández, explica: “Estamos evidenciando los frutos de un trabajo de educación energética que tiene como primera finalidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Torres del Paine y de sus localidades aledañas”.

Cambios de hábitos

Fernández dice que como gobierno y como Ministerio de Energía, esperan seguir contribuyendo y reforzando este trabajo conjunto para que los cambios de hábitos y la toma de conciencia sobre la importancia que conlleva la eficiencia energética “perdure en el tiempo, pues ello redundará en ahorros para el presupuesto familiar manteniendo la calidad de vida; un mayor cuidado y protección del entorno de quienes residen en Torres del Paine, lo que por cierto es un aporte al desarrollo sostenible del turismo local, del cual vive la comuna”.

Datos de consumo

La autoridad regional de Energía comenta que para la elaboración del informe sobre los datos de consumo energético de la comuna se usaron una serie de instrumentos de medición que fueron fundamentales para conocer en detalle la realidad energética de los hogares beneficiados con el programa de capacitación, tales como: un higrómetro para captar la humedad del aire u otros gases, un medidor de consumo eléctrico, un medidor de humedad de leña (biomasa) y una cámara termográfica.

Entre los indicadores de consumo energético que arrojó el informe, destacan que de los 48 hogares adheridos al programa 45 de ellos usan leña para calefaccionarse; el 21% usa leña para cocinar; el 94% tiene medidor eléctrico; la totalidad ha tenido cortes de suministro eléctrico que superan las cinco horas; apenas el 4% usa energías renovables; un 8% usa generador a combustible y el 79% de las casas tiene baja aislación térmica, todas construidas hace más de 20 años.

Aclaran dudas

Las familias también han podido aclarar dudas respecto a la compra de electrodomésticos, qué sistemas son más eficientes, recomendaciones y soluciones prácticas de bajo costo en aislación térmica (sellos para puertas con arena y tela, sellos para ventanas con cinta doble contacto y goma eva).

Además, valoraron los tips para elegir una ampolleta, cuantificar los consumos y el positivo impacto que causó el contador energético y el instrumento de medición de humedad de la leña, dado que algunas familias tenían la idea de que mientras más húmeda la biomasa, era mucho mejor, pues más duraba la combustión.