Necrológicas
  • Carlos Alberto Cárdenas Bahamonde

Desconocidos faenaron un novillo en medio de un camino comunal en Porvenir

Por La Prensa Austral Jueves 21 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
642
Visitas

El faenamiento de uno de sus novillos en plena vía pública, de acuerdo a lo constatado en terreno, denunció ayer a Carabineros de la Tercera Comisaría de Tierra del Fuego, el matrimonio conformado por Renato Saldivia y María Santana, después que al ir a su parcela ganadera, en el sector de La Fueguina (estero Boquerón), descubrieran los restos de la res y los evidentes signos de que fue carneada, en el mismo camino por el que transitaban a su predio. El hallazgo lo realizó la conocida pareja de comerciantes, propietarios de Carnicería y Panadería Fueguina, a las 9 de la mañana de ayer, al cumplir su rutina diaria del recorrido de su campo.

Según señaló doña María, desde que se clausuró el Matadero Koba ha habido una serie de desaparición de vacunos en los campos donde los comerciantes de la carne mantienen su ganado para abastecer sus carnicerías, lo que motiva a los delincuentes a robar y faenar clandestinamente los animales para luego venderlos en forma ilegal a los vecinos, según ella ha pudo enterarse. Dijo que con el caso de ayer ya han sido 5 las vaquillas sustraídas.

“El novillo que nos faenaron en el camino ‘del puente viejo’, detrás del vertedero, fue en plena huella, están los restos de sangre, tripas y hasta la guata del animal. Les fuimos a sacar fotos y con ellas hicimos la denuncia a Carabineros. Al colega Vega se le perdieron 14 vacunos desde su parcela cerca del lago Serrano y a nuestro vecino Aguilera igual le han faenado otro tanto. Todos sabemos quienes son, pero falta que los atrapen”, sintetizó la afligida comerciante.

A causa del cierre del matadero

“Una vecina me decía ‘yo no quiero carne, porque compré el otro día’ y uno le pregunta ‘¿dónde?’ y me dice: ‘no, eso no se cuenta’, así que la gente que les compra a los abigeos igual es cómplice. Pero esto del cierre del matadero nos está complicando a todos, hasta peligra la salud de los vecinos. Sé que las autoridades están haciendo algo, pero no se sabe mucho. Ojalá les resulte lo del Frigorífico y no importa que demoren un poco, pero que nos den la solución”, clamó la emprendedora fueguina.