Necrológicas

Festival Ilustrasur ofrecerá actividades gratuitas online con destacados realizadores nacionales

Jueves 21 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
72
Visitas

L

a última semana de octubre -desde Puerto Varas, Región de Los Lagos- se llevará a cabo el 2º Festival ilustrasur. Esta vez basada en la contingencia sanitaria que llegó a Chile en medio de una crisis social y de fuertes transformaciones. Presentarán a destacados artistas del dibujo que han aportado con reflexiones, humor, estilos y técnicas que demuestran la fuerza expresiva de la ilustración en tiempos de crisis.

Ilustrasur nació como un festival presencial de ilustración en la zona sur de Chile y que hoy se extiende a esta plataforma digital que tiene como objetivo ser habitada por una comunidad activa que dialogue y reflexione ante la relevancia de las expresiones artísticas, en este caso, vinculadas principalmente al mundo de la ilustración que emana en y desde la zona sur hacia el resto del mundo.

La apertura del Festival se realizará el 26 de octubre entre 19,30 y 21 horas con un acto inaugural online y el lanzamiento de micro documentales Ilustrasur. A ello se suma el primer conversatorio protagonizado por los invitados de este año: Max Feito, Niña Pudú y Sol Díaz.

Desde ahí arrancan seis días de programación del 26 al 31 de octubre. En esta edición, cuyo formato será principalmente digital, se desarrollarán talleres y charlas, una clase magistral y el lanzamiento de un libro. Para revisar en detalle la programación y horarios deben ingresar a https://ilustrasur.cl/programa/

Charlas y clases
magistrales

La guionista, ilustradora y ceramista Paloma Amaya realizará una charla online llamada  “¿Para qué #&?” sirve un artista?” donde tratará de responder esta pregunta y también hará un entretenido recorrido por su trayectoria como ilustradora. Agendado el miércoles 27 entre las 10,30 a 11,30 horas.

“Rayas brígidas” será otro espacio de conversación, en el que se hablará de cómo nace una revista, la autogestión, procesos y líneas editoriales que involucran una revista ilustrada. Aquí participará  Sol Díaz, como una de las fundadoras y creadoras de la revista Brígida, junto con Marcela Trujillo, Patricia Aguilera e Isabel Molina y Navalu Toledo Pastene, editora de la revista Rayaismo. La actividad comienza a las 18,30 horas y durará una hora.

El jueves 28 de octubre, a las 10 horas, comenzará con la Clase Magistral online a cargo del Dr. Jorge Ferrada y el Dr. Fernando Miranda desde Uruguay, junto a la escritora chilena Poli Roa. Dirigido a estudiantes de arte, artistas y profesores este diálogo busca situar el análisis sobre la producción cultural desde un enfoque teórico y práctico con énfasis en la diversidad territorial.

El viernes 29 se llevará a cabo el conversatorio “Había una vez una voz, pensar y hacer” a cargo de los expositores invitados de México Amanda Mijangos y Armando Fonseca quienes hablarán sobre procesos creativos (a las 18 horas).

El mismo día a las 20 horas, se realizará el conversatorio dirigido a adolescentes y adultos “Sexología ilustrada”, donde participarán el ilustrador Max Feito con la educadora en derechos sexuales y reproductivos Fabiola Jadue.

 

Programación

El detalle del programa e información sobre las actividades se encuentra disponible en www.ilustrasur.cl/ allí también podrán encontrar la Galería Austral, un espacio dedicado a la ilustración Austral de Chile, cuyo objetivo es difundir y promover el trabajo de ilustradores, diseñadores, artistas visuales y aficionados con experiencia que actualmente están nutriendo al espacio sureño con diversas representaciones gráficas, que no sólo exhiben una gran variedad de estilos y técnicas, también aportan reflexiones profundas.

Las reseñas y perfiles de todos los expositores de Ilustrasur 2021 pueden revisarse en https://ilustrasur.cl/expositores/

 

Otras alternativas del festival de ilustración

En el festival además habrá espacio para entrevistas especiales a cargo de Hola Grafiki. La primera estará dirigida a Leonardo Cárdenas, ganador de la convocatoria “ilustración de contingencia” de Ilustrasur 2021 (miércoles 27 a las 20 horas). 

También conversará con Marco Torre bajo el planteamiento “De trazos cruzados, a la inspiración ¿se le busca o se le espera?”. La actividad llamada “Heavy Metal” está dirigida a adolescentes y adultos y será el jueves 28 a las 16,30 horas.

El destacado ilustrador Max Feito -reconocido por sus diseños en discos de artistas nacionales y por sus ilustraciones de contingencia en Diario La Hora, El Desconcierto, El Ciudadano y La Voz de los que sobran- realizará el lanzamiento de su último libro “Absurdo Mundo”, con una conversación sobre su línea de trabajo de contingencia, mirada social, humorística y política (28 de octubre a las 18 horas).

 

Opciones de talleres

 

“De la arcilla al dibujo” es el nombre del taller que realizará Paloma Amaya. Su objetivo es desarrollar y entender un oficio como una herramienta más en torno al crecimiento personal.

La idea es conversar sobre cómo afinar los sentidos para encontrar inspiración en todo lo que nos rodea y la importancia del error como vía de aprendizaje (27 de octubre, entre las 16 y 18 horas).

Kassandra Mardones impartirá el taller “Ilustración y enfoque territorial”, que nos introduce en las temáticas en torno a la semiótica cultural de Yuri Lotman enfocado al territorio y pueblos originarios. Aquí se analizarán ejemplos sobre el uso de la imagen y los signos como un puente comunicacional entre culturas en Latinoamérica. Pensado para adolescentes y adultos (viernes 29 de octubre a las 10,30 horas)

“No sé dibujar pero me gustaría” es el taller que dará Hola Grafiki en formato presencial desde la Sala CAMM (Puerto Varas) y a través de un live en nuestro instagram @ilustrasur. Está  dirigido a niños mayores de 12 (sábado 30 de octubre entre 10,30 y 11,30 horas).

Sol Díaz impartirá el taller “Cuidado! Nació un personaje”, donde se compartirán breves conceptos y puntos importantes para la creación de personajes, como tipos de personalidades, formas de personificación, vínculos con el mundo emocional, lo personal y lo externo, etc.  Dirigido a adolescentes y adultos el taller (sábado 30 de octubre a las 12 horas)