Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Embajada alemana en Chile rechazó publicación de prensa sobre el criminal nazi Hermann Göring

Lunes 25 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
101
Visitas

L

a embajada de Chile en Alemania rechazó la publicación de El Mercurio que remembraba los 75 años de la muerte del criminal nazi Hermann Göring.

El texto, ampliamente comentado en las redes sociales, recuerda episodios de la vida del fundador de la Gestapo, como su carrera militar, su relación con Hitler e incluso su vida amorosa, todo bajo el título “Hermann Göring, el sucesor de Hitler”.

“No es costumbre de la Embajada comentar en público artículos de prensa. Sólo queremos dejar muy en claro: Este personaje, H. Goering, cometió crímenes de lesa humanidad y fue uno de los pilares del régimen nazi”, señalaron desde la legación diplomática en respuesta a un tuiteo de la constituyente Patricia Politzer.

La embajada agregó que, por ello, “eso no deja ni el más mínimo espacio para justificar o minimizar moral y o políticamente -y mucho menos en términos jurídicos- su papel nefasto durante el régimen nazi y en el Holocausto”.

Condena a “apología
al nazismo”

Por su parte, desde la Comunidad Judía en Chile expresaron su condena a esta publicación por considerarla una “apología al nazismo”.

En Twitter los judíos en Chile escribieron: “Comunidad Judía de Chile rechaza y condena la publicación de El Mercurio del 24/10/21 haciendo una apología del nazismo al publicar en sus páginas un homenaje al creador de la Gestapo a 75 años de su muerte. En Europa esta publicación sería un delito. Inaceptable @ElMercurio_cl

Presidenciales: “El nazismo
es una ideología criminal”

Tras esta publicación, diversos candidatos presidenciales reaccionaron con molestia, entre ellos la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien entregó su “profunda solidaridad con la Comunidad Judía de Chile”.

“La normalización de los extremismos, como hace El Mercurio con este perfil de un condenado por delitos de lesa humanidad, va contra un principio básico: el permanente respeto a los Derechos Humanos”, puntualizó la ex presidenta del Senado.

En esta línea, también dio cuenta que “el nazismo es una de las ideologías más extremas de la historia. Cualquier apología o naturalización de sus líderes o símbolos, es antidemocrática”.

Emplazamiento a Kast

Finalmente, Provoste emplazó al candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a que “condene la publicación aunque eso implique desconocer su propia historia familiar”.

Ante esto, Kast en su cuenta de Twitter señaló que “soy firme defensor de la libertad de prensa, el derecho a informar y emitir opinión. Pero tenemos derecho a criticar cuando los medios se equivocan al abrir espacio a que se relativiza el horror causado por un personaje despreciable como Göring y el régimen criminal que lideró”.

“El nazismo es una ideología criminal, responsable del asesinato de millones de personas y cuyas acciones -y la apología a las mismas-, deben ser condenadas categóricamente y no relativizadas. Toda mi solidaridad con la Comunidad Judía de Chile por este inaceptable agravio”, sentenció el abanderado republicano.

Mientras que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, cuestionó la publicación y solicitó “ni el más mínimo espacio a los criminales de lesa humanidad. Mi solidaridad a la Comunidad Judía y a todos quienes se pudieron sentir violentados con la publicación”.

“Respaldo irrestricto a los Derechos Humanos”, aseguró en sus redes sociales el ex ministro de Desarrollo Social.

En tanto, el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, indicó que la situación es un “inaceptable recordatorio de uno de los más grandes criminales de guerra nazi y fundador de la Gestapo Hermann Göring a página completa”.

“Una ofensa a las víctimas del holocausto y a todos quienes tenemos un compromiso irrestricto con los Derechos Humanos”, afirmó el diputado frenteamplista.

También reaccionó la diputada del Partido Comunista Carmen Hertz, quien fustigó sobre “El Mercurio, sus dueños y la elite parásita de la que forman parte admiradores del nazi José Antonio Kast”.

La parlamentaria recibió una réplica del abogado Gabriel Zaliasnik quien la emplazó directamente: “No hay caso con Ud. Carmen. Incurre maliciosamente en injuria. José Antonio Kast no es ni simpatiza con el nazismo. Ud. lo sabe pero insiste. Es muy miserable esa actitud. Sólo busca polarizar a Chile. Más grandeza por favor”.

Cooperativa