Nuevo ataque de perros a corderos recién nacidos denunció ganadero
Una denuncia ante Carabineros de la 3ª Comisaría de Porvenir efectuó el sábado pasado el conocido ganadero fueguino Atilio Calcutta Violic, tras encontrar 24 corderos recién nacidos muertos y heridos por salvajes mordeduras de perros, en un nuevo ataque que sufrió su majada en el lote que posee en Bahía Chilota. Según afirmó, ya el pasado jueves vio animales mordidos y en su recorrido de campos del sábado, a las 8,30 horas, constató con espanto, cómo dos canes atacaban ovejas madres en pleno proceso de parición.
“Eran dos perros de color café cuyos dueños viven en Bahía Chilota, los cuales desde hace un tiempo salen a matar corderos a los campos de parición cercanos. Además corretean a las ovejas madres, las que al huir dejan abandonadas algunas de sus crías. Es más grave al tratarse de ovejas en preñez de mellizos, porque algunas abortan al huir de los perros y dejan abandonado el primer corderito recién parido”, detalló.
Exigen aplicar la ley
Calcutta exige a las autoridades aplicar la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual no se cumple en Porvenir, estimó. Dijo que al hablar con el dueño de uno de los perros, al que denunció en Carabineros, éste reconoció el hecho y le aseguró que iba a resguardar su mascota, pero poco después, demostrando una absoluta irresponsabilidad, lo vio en la playa en su camioneta, seguido del mismo can, suelto.
Criticó la despreocupación de algunos vecinos de la comunidad y describió al can de los ataques como de cruza con perro policial, el que -se enteró- ha mordido incluso a personas. Cerró señalando que hace 3 meses ya había denunciado a la Capitanía de Puerto de Tierra del Fuego, que tiene jurisdicción en los 80 metros de costa y que actúa como policía marítima en estos casos, el abandono en la vía pública de canes, pero que los ingresos a su predio, de perros sin control por parte de sus amos, no cesaron.