Necrológicas

PPD repudia reacción de Lorena Fries por broma sobre desaparecidos

Miércoles 27 de Octubre del 2021

Compartir esta noticia
403
Visitas

El Partido Por la Democracia repudió la reacción que tuvo Lorena Fries, ex subsecretaria de Derechos Humanos, durante una entrevista en un canal de Youtube, donde se rió de un chiste sobre los detenidos desaparecidos.

“Es incomprensible que alguien que conoce ese dolor, que ha ocupado cargos de tanta relevancia en temas de lesa humanidad, haya incurrido en una falta de respeto tan grande como ésta”, se detalla en el comunicado.

En una entrevista en el canal de Youtube, Caco TV, Fríes fue consultada por su afición al tarotismo, cuando el conductor le dijo -a modo de broma y haciendo el gesto de tirar cartas- si las usó para buscar detenidos desaparecidos, a lo que ambos se rieron.

“Queremos expresar nuestro repudio frente a la desafortunada reacción que tuvo Lorena Fríes, ex subsecretaria de Derechos Humanos y actual candidata a diputada del distrito 10, durante una entrevista en un canal de Youtube, donde se rió a carcajadas a costa de un tema tan sensible para nuestro país, como son los detenidos desaparecidos”, fustigan desde el PPD.

Junto a esto, dijeron que “nunca va a ser gracioso mofarse de hechos que ocurrieron en una época negra de nuestra historia, que hasta el día de hoy nos siguen doliendo, ya que es una herida abierta para muchas víctimas, familiares y amigos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos”.

Tras el revuelo, la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó disculpas públicas asegurando que durante la entrevista no entendió la broma y que al verla editada, se dio cuenta de lo ocurrido.

“Quiero aclarar que yo no entendí el “chiste” hasta ver la entrevista ya editada y en redes. Lamento profundamente el dolor y la revictimización que este tipo de acciones genera en miles de familias que han tenido que luchar más de 40 años por verdad y justicia”, señaló Lorena Fries en un comunicado.

Esto trajo diversas críticas, como por ejemplo desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, quienes rechazaron los dichos de Lorena Fries, asegurando que “No ha sido nunca un aporte”.

En ese sentido, dijeron que “personas que han sido funcionarias a cargo de las políticas de derechos humanos como Lorena Fries, nos parece cruel, repudiable, e insensible hacia la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en la dictadura (…)”.

En esta misma línea, el PPD dijo que sus disculpas señalando que no entendió el chiste son insuficientes. “Esperamos que este tipo de acciones no se vuelvan a repetir porque son una afrenta a la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado en la dictadura y a sus familiares”.

Finalmente, el partido hizo un llamado a la ciudadanía a exigirle a quienes postulan a cargos de votación popular, que estén a la altura de la defensa y respeto de los derechos humanos.