Empleo aumentó 14% y el índice de desocupación descendió dos puntos
E
l comportamiento del desempleo en la Región de Magallanes y Antártica Chilena mantiene la tendencia a la baja el presente año, comparado al 2020, que estuvo marcado principalmente por la crisis económica gatillada por la pandemia a nivel mundial.
La Encuesta del Empleo del trimestre móvil de los meses de julio, agosto y septiembre, preparada por el Instituto Nacional de Estadísticas, estableció entre los principales factores que la tasa de desocupación regional fue 5,8%, descendiendo 2,0 puntos porcentuales (pp.), respecto a igual trimestre móvil del año 2020.
En el mismo periodo, los ocupados registraron un aumento de 14% equivalente a 10.827 personas más; siendo incididos tanto por los hombres que crecieron 11,9%, como también por las mujeres que aumentaron 17%, en relación a idéntico trimestre móvil de 2020.
Asimismo, las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de los ocupados fueron asalariados formales y trabajadores por cuenta propia, que registraron alzas de 9,4% y 47,5%, en cada caso.
La tasa de ocupación informal se situó en 17,1%, aumentando 2,5 puntos porcentuales, al comparar con el mismo periodo del año pasado. Los ocupados informales aumentaron 33,4% durante el trimestre móvil de análisis, en comparación a idéntico período del año anterior; variación incidida, principalmente, por los hombres (43,7%).
Alza sostenida
La secretaria regional ministerial del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, expresó que al analizar el comportamiento de la tasa de desocupación en Magallanes y que llegó a un 5,8%, evidencia una mejora con respecto al índice de 7,2% registrado en igual trimestre de 2020. “Es importante recordar, que durante este periodo el año 2020, como región nos encontrábamos en los meses más críticos de la pandemia, por lo que teníamos una tasa de desempleo bastante superior a lo que como región estábamos acostumbrados”, precisó.
Además, puntualizó que “el informe da cuenta de una fuerte baja en la tasa de desempleo femenino con respecto al año pasado y un dato importante es que, durante este último periodo, la tasa de desocupación de las mujeres se igualó a la de los hombres, con un 5,8% lo que da cuenta de una recuperación importante de la empleabilidad femenina en estos últimos meses”.
La seremi Cortés complementó su análisis señalando que “como gobierno, atribuimos esto a las positivas medidas implementadas para incentivar la reincorporación de mujeres al trabajo, a través de los subsidios al empleo, ley de Crianza Protegida e Ife Laboral”.
Al referirse al índice de los ocupados, la seremi del Trabajo destacó el fuerte aumento de un 14% en los últimos 12 meses, lo que implica una cantidad de más de 10.800 nuevos ocupados entre el año 2020 y este último periodo analizado, de los cuales, aproximadamente 5.400 corresponden a mujeres.
“En el caso de la fuerza laboral, también se registró un aumento considerable, de más de 9.700 personas, quedando con más de 93 mil personas, lo que significa también la patente reincorporación de personas que durante el año 2020 estuvieron inactivas y hoy están retornando a la fuerza de trabajo regional”.