Necrológicas

Fin a las AFP, reducción de la jornada laboral y salario mínimo entre sus ejes

Lunes 1 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
1,335
Visitas

E

ste lunes, a 20 días de las elecciones presidenciales, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, presentará su programa de gobierno.

El documento se titulará “50 propuestas concretas para un nuevo Chile. Cambios para vivir mejor”.

Fin a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), aumento del salario mínimo, reducción de jornada laboral, igualdad en la diversidad, derecho humano al agua, refundación de policías, diálogo plurinacional con todos los pueblos originarios y transporte público gratuito y no contaminante, son algunos de los ejes del programa elaborado en conjunto con el Partido Comunista y el resto de su coalición.

En ese contexto de demora en hacer público el programa de gobierno es que han arreciado las críticas de los otros candidatos a la Presidencia de Chile.

Ayer, la candidata de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), apuntó nuevamente a Boric, y reiteró sus críticas ante la tardanza en la publicación de su programa.

Provoste se encontraba exhibiendo sus propuestas en Arica, donde afirmó que “lo responsable es que la ciudadanía sepa qué es lo que le ofrece cada candidatura al país”, enfatizando en que quedan 21 días para las elecciones y sólo 18 de campaña.

“Nosotros hoy día somos la única alternativa con posibilidades de estar en la segunda vuelta, que tiene un programa que ha sido construido de manera muy participativa”, aseguró la candidata.

Por su parte, Marco Enríquez-Ominami, candidato del Pro, presentó su plan de seguridad nacional que contempla una unidad dedicada a combatir el crimen organizado y a la elección democrática de los fiscales.

Sichel criticó a
Boric y Kast

Ayer también hubo actividades del candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, quien presentó sus medidas medioambientales, criticó el negacionismo en esta materia y aprovechó de referirse a la ausencia de algunos candidatos a los debates, en medio de las tensiones registradas en la derecha luego de que varios miembros de la coalición respaldaran al candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Así, se refirió a la ausencia de Boric en dichas instancias. “Lo que he visto es que Gabriel Boric tenía pocas ganas de discutir hace algún tiempo”, afirmó.

“Hoy día me sorprende porque me está pasando lo mismo con José Antonio Kast, no va al debate de mañana (hoy), no fue al debate del agua. Eso es la polarización, no querer debatir todos los temas en todos los lugares cuando correspondan”, acusó.

Por su parte, José Antonio Kast participó durante la jornada de ayer en una conmemoración por el día de las iglesias evangélicas.

Emol/ Cooperativa