Con polémica se inició operativo de retiro de vehículos abandonados: un vecino reclamó al alcalde
- La iniciativa pretende sacar 700 autos de distintos sectores de Punta Arenas.
El alcalde Claudio Radonich y el encargado de la maestranza municipal, Sergio Oyarzo, dieron inicio al proyecto de retiro de vehículos abandonados como parte del programa “Punta Arenas seguro y limpio”. Para ello, se dirigieron hasta Enrique Abello, a un costado de la entrada principal del estadio Fiscal, donde una camioneta y un pequeño jeep fueron retirados.
Lo que no esperaban las autoridades municipales era el reclamo que realizaron desde la casa del frente, donde indicaron que las camionetas que estaban estacionadas, estaban destinadas a restauración. Branko Stipetic encaró al alcalde saliendo en defensa de un amigo que se dedica a este trabajo y que, al no contar con un espacio para poder mantener los vehículos en un taller, los dejó en este sector, frente a su casa, para poder vigilarlos. “Me parece pésimo, porque él restaura autos clásicos y andan preocupados de esto, gente que no molesta, autos que están estacionados sin molestar a nadie, mientras que en Bories a las 3 de la mañana queda la escoba con los autos con escapes cortados, polarizados. El junta autos y los va arreglando de a poco y lo único que le están haciendo es daño, porque él está con su hija en el hospital. A él no lo habían notificado y por eso fui a presentar mi molestia al alcalde, porque primero hay que notificar a las personas y segundo, no veo ningún papel en los autos que diga que van a retirar. Al frente vive su mamá, que tampoco ha recibido ningún aviso”.
De hecho, la madre del joven trabajador añadió que su hijo tiene que arrendar un espacio para poder trabajar en los vehículos y que al no contar con un cierre, se ha visto en la obligación de dejarlos frente a su casa. “Una vez dejó una camioneta allá donde trabaja y se la desmantelaron completa”, recordó.
Pero el alcalde justificó la medida, solicitando a la comunidad a colaborar a través de dos modalidades: enviando un correo a [email protected] donde se debe indicar dirección o ubicación con referencias de donde se ubica la chatarra o vehículo en desuso, la placa patente y fotografía o bien, llamando al 800800134, sin necesidad de entregar la identidad al momento de hacer la denuncia.
“Esto tiene que ser algo permanente, porque los reclamos que tenemos en muchos barrios son gigantes. Si alguien tiene un vehículo en malas condiciones o que van a tirar, que nos haga la denuncia por estas vías. Si el vehículo tiene patente, se les envía una notificación por escrito para que lo retiren en un plazo de cinco días y si no, vamos a sacarlo como estamos haciendo ahora y como hicimos en 2018. Queremos ser una ciudad limpia y segura, muchos de estos autos terminan siendo basurales en muchos barrios. Son 700 vehículos aproximadamente, cifra similar a la de 2018”, indicó Radonich, quien además replicó al joven que lo encaró: “A todos los autos que tienen patentes se les envió una notificación, y durante este tiempo se ha ido tres veces a preguntar a la casa del frente. La junta de vecinos ha sido muy clara en reclamar porque, si alguien quema un vehículo, como ha pasado, e incendia los árboles, quién se hace responsable: nadie. Ninguno de los dueños de estos autos viven acá, los van a dejar en otros lugares y tenemos reclamos permanentes en la Alfredo Lorca, Archipiélago de Chiloé y barrio Prat”, concluyó el alcalde sobre este proyecto que durará ocho meses.