Dos visitas a la zona registra nuevo jefe del Ejército
Fue en septiembre pasado cuando el hoy designado nuevo comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga del Campo, estuvo en Punta Arenas.
En la oportunidad llegó a Magallanes acompañando al ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, en su calidad de jefe del Estado Mayor Conjunto, con quien recorrió las instalaciones de la Armada con énfasis en la labor que la institución cumple en la Capitanía de Puerto de Punta Delgada, como punto estratégico de control de tráfico marítimo en la boca oriental del estrecho de Magallanes y de conexión de transporte con la isla de Tierra del Fuego.
En la oportunidad compartió con la dotación y conoció las principales funciones de la autoridad marítima en la zona, entre ellas la sala de control de tráfico marítimo, constatando la intensa actividad de transporte que se desarrolla en este punto del estrecho de Magallanes, en donde cruzan más de 195 mil vehículos al año y transitan más de dos mil naves. Posteriormente, se dirigieron al histórico faro Punta Delgada. Ya en Punta Arenas, participó en la ceremonia por los 178 años de la Toma de Posesión del estrecho de Magallanes.
Iturriaga ya había estado en Punta Arenas el pasado mes de abril, también acompañando al ministro Prokurica.
En esa ocasión se anunció una inversión de $5 mil millones para la nueva estación satelital que se construirá en la Base Chabunco y la firma de un convenio con el gobierno regional para potenciar proyectos educacionales de investigación de desarrollo y de tecnologías.
Iturriaga del Campo fue designado como comandante en jefe del Ejército el pasado miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, para asumir el cargo en marzo próximo en reemplazo del general Ricardo Martínez.
El alto oficial de 56 años tomó notoriedad pública en 2019 luego que, tras haber sido nombrado jefe de la Defensa Nacional para la Región Metropolitana por el propio Presidente Piñera, dijo que “soy un hombre feliz y no estoy en guerra con nadie”, contradiciendo al Mandatario, quien tras el estallido de octubre había señalado que “el país está en guerra contra un enemigo poderoso e implacable”.