Necrológicas

Padre e hijo quedan con arresto domiciliario nocturno por abigeato

Viernes 5 de Noviembre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
810
Visitas

Padre e hijo terminaron formalizados por el delito de abigeato y beneficio clandestino. Ambos fueron detenidos el miércoles y ayer comparecieron a audiencia de control en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, ocasión en que el fiscal Sebastián González comunicó el inicio de una investigación en su contra.

Los hechos dicen relación con una denuncia anónima que recibió Carabineros, que daba cuenta del faenamiento clandestino en una parcela del Fundo Llau Llau, a las 13,15 horas.

Los imputados, José Humberto Caticura Chávez, 57 años; y Francisco Javier Caticura (hijo), estudiante de 21 años, fueron sorprendidos por funcionarios de la Sip en pleno maniobra de faenamiento de un vacuno. En el lugar habían restos de otros bovinos y también cerdos.

“No tenían permiso para operar como matadero de animales”, observó el fiscal.

Asimismo, al interior de un camión habían otros tres vacunos que previamente habían sido sustraídos desde una parcela en el sector sur, a 42 kilómetros de Punta Arenas, pertenecientes a Juan Pedro Díaz Oyarzo, quien posteriormente reconoció las especies como de su propiedad, tras verificar que en el predio donde tiene sus animales destruyeron un tramo de la alambrada.

“Tengo unos animalitos para faenar”, le dijo José Caticura al dueño del predio donde se realizó el faenamiento, ubicado en prolongación Carlos Condell. Según declaración prestada a Carabineros, éste último no hizo mayor cuestionamiento, pero después reconoció que estuvo mal en no pedir los documentos que verificaran la procedencia de los animales.

El fiscal pidió arresto domiciliario nocturno para ambos imputados. El juez Ricardo Larenas accedió, pero acogió al solicitud de la defensa, Vania Cáceres, para que el estudiante cumpla la medida cautelar en la localidad de Perquenco, Región de La Araucanía, a partir del 16 de noviembre, porque regresa a su hogar.