Necrológicas
EDITORIAL

Apertura de fronteras terrestres

Por La Prensa Austral Viernes 12 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
131
Visitas

En medio del ambiente de inquietud que ha generado la tendencia al alza de los contagios y muertes por el coronavirus a nivel nacional, se han registrado manifestaciones ciudadanas para que se reabran las fronteras terrestres, permitiendo que familias cuyos integrantes viven en Chile y Argentina puedan reencontrarse luego de más de un año y medio de separación producto de las restricciones impuestas por ambos gobiernos.Precisamente ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a este asunto y, haciéndose eco en parte de tal petición, anunció que este lunes realizará anuncios en torno al tema.
Magallánicos se han manifestado en diversas ciudades de la Patagonia, con el fin de reencontrarse con sus familiares. Se anunciaron nuevas movilizaciones y se proyectaba la entrega de una carta con firmas al gobierno provincial de Santa Cruz, a la delegación de Migraciones y al Ministerio de Salud.

“Queremos ver a nuestros familiares” es la iniciativa organizada a través de la red social Facebook. Esta surgió en Puerto Natales y ha tenido eco en Punta Arenas y Porvenir, al igual que en ciudades de la Patagonia argentina.

La vecindad que se vive en zonas como la nuestra muchas veces no se entiende en el resto del país, pues allí la cordillera de los Andes hace más difícil mantener un vínculo transfronterizo fluido.

El ministro Paris reconoció que en regiones como Los Lagos, Aysén y Magallanes se genera un fenómeno demográfico particular.

El secretario de Estado dijo que esto los ha llevado a estudiar una apertura de las fronteras terrestres. Cabe valorar tanto la decisión como la advertencia ministerial de que esta medida será progresiva y no descuidará todos los controles sanitarios necesarios, sobre todo en momentos en que las cifras de contagios siguen aumentando.