Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Diputada Vallejo (PC): “Muchas personas tienen que recurrir a las barricadas para hacerse escuchar”

Miércoles 17 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
176
Visitas

La diputada del PC, Camila Vallejo, defendió este martes la postura que marcó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre el derecho a la protesta y la instalación de barricadas en la vía pública, asegurando que ese método de protesta a veces es necesario para que las personas se hagan escuchar. 

En entrevista con Tele 13 Radio, la vocera del comando del abanderado sostuvo que “obviamente el Presidente es el principal responsable de hacer cumplir la ley, pero previo a eso lo que tenemos que hacer es agotar todas las instancias de diálogo para una adecuada gobernanza”. 

“Porque resulta que muchas personas y no sólo encapuchados, tienen que recurrir a hacer barricadas para hacerse escuchar. Hay que hacer cumplir la ley, pero antes de llegar a la represión, el Presidente debe ser capaz de construir puentes de diálogo para evitar esa situación”, recalcó. 

Según Vallejo, “no es llegar y lanzar a los carabineros o la fuerza militar contra de los civiles, porque al final eso demuestra que somos incapaces de construir puentes en materia de derechos sociales y lo que nosotros proponemos en primera instancia es que tenemos que ser capaces de garantizar derechos fundamentales”.

Asimismo, la parlamentaria valoró la participación de Boric en el debate presidencial de ayer, asegurando que “se despejaron varias situaciones que era importante aclarar en cuanto a posiciones políticas programáticas” y que su carta es la que “de mejor manera puede representar los anhelos de cambio y de unir a Chile”. 

En cuanto a la respuesta del magallánico sobre la acusación de acoso sexual que surgió en su contra, la legisladora manifestó que “Gabriel ha sido súper responsable en cómo abordar la situación (…) me parece que es destacable el comportamiento que ha tenido, respetando los protocolos que hemos ido construyendo las mujeres”.