Necrológicas
  • Angela Irlanda Navarro Arteaga

Aprovechando la marea alta se logró desvarar a motonave en canal Sarmiento

Por La Prensa Austral Sábado 20 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
161
Visitas

A las 14 horas de ayer y aprovechándose la marea alta se logró el desvaramiento de la motonave Isla Tautil, perteneciente a la empresa Transmarko, que encalló en la madrugada del martes cuando navegaba por las proximidades del acceso al estero Peel en el canal Sarmiento y a 253 kilómetros de Puerto Natales.

La embarcación, construida el año pasado, navegaba con dos mil toneladas de alimentos para piscicultura y otras 40 mil toneladas de combustible, pero tras varar no hubo mayor escora registrándose una leve inclinación de un grado.

Asimismo, los 12 tripulantes permanecieron todo este tiempo a bordo y sin problemas, al tiempo que no se detectó derrame de hidrocarburos.

La maniobra de desvarada fue supervisada y controlada por ingenieros navales, manteniendo la Armada el despliegue de distintas unidades a flote y aeronavales, con el objetivo de verificar la evolución de la emergencia.

Desde la institución naval se insistió que en el área del incidente marítimo se descarta la presencia de contaminación, manteniéndose el barco Isla Tautil, fondeado en lugar seguro para inspecciones y posteriores reparaciones menores por parte de la empresa armadora o propietaria.

El gobernador marítimo de Punta Arenas, capitán de fragata Carlos Cerda Espejo, manifestó que “aproximadamente a las 14 horas de hoy (ayer) en pleamar, se pudo desvarar la motonave Isla Tautil, labor que requirió el despliegue de grandes esfuerzos por parte de la Institución con unidades de superficie y aeronavales, las cuales llegaron rápidamente al lugar para resguardar la seguridad de las personas involucradas en el accidente y el medio ambiente acuático”.

Luego agregó que “la institución mantiene el compromiso de resguardo, control y respuesta en caso de emergencias que se desarrollen en el área marítima de la Región de Magallanes y Antártica Chilena”.

La empresa Transmarko informó que contrató a empresas especializadas y certificadas en salvataje marítimo OSR, Oil Spill Response, con el objetivo de brindar mayor seguridad tal como lo asumió la empresa desde el primer momento del accidente en procura de no generar consecuencias en el medio ambiente, se recalcó.

La motonave Isla Tautil fue incorporada a la flota de gran tonelaje de la empresa con el objetivo de otorgar atención a la industria acuícola de la zona.

El buque es de 83 metros de eslora o largo, 13 metros de manga o ancho, pudiendo desarrollar una velocidad promedio de 12 nudos. Destacan dos grúas para carga y descarga en su cubierta con capacidad de levante de 25 toneladas. Es uno de los seis barcos de alto tonelaje que ha incorporado Transmarko para servicios de traslados de carga entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.