Necrológicas

Corea del Sur construirá la primera ciudad flotante del mundo capaz de sobrevivir a desastres naturales

Miércoles 24 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
193
Visitas

10 mil personas podrá albergar la urbe

La ciudad metropolitana de Busan de la República de Corea, Onu-Habitat y Oceanix firmaron un acuerdo histórico para construir el primer prototipo de ciudad flotante sostenible del mundo. Un hito gestado inmediatamente después de la Cop26, como una forma de innovar en soluciones revolucionarias para las ciudades costeras amenazadas por el aumento del nivel del mar.

Las ciudades costeras están al frente de los riesgos relacionados con el clima. Las inundaciones están destruyendo miles de millones de dólares en infraestructura y obligando a millones de refugiados climáticos a abandonar sus hogares. El desafío es enorme: dos de cada cinco personas en el mundo viven a menos de 100 kilómetros de la costa, y el 90% de las megaciudades de todo el mundo son vulnerables al aumento del nivel del mar.

La ciudad flotante se concibe como una infraestructura a prueba de inundaciones que se eleva con el mar y produce su propia comida, energía y agua dulce con sistemas de circuito cerrado de cero residuos totalmente integrados.

Tendrá un sistema innovador para el tratamiento de las aguas residuales.

Las ciudades costeras se enfrentan a desafíos demográficos, ambientales, económicos, sociales y espaciales únicos. Sin un lugar donde expandirse, el rápido crecimiento de la población urbana está acercando a la gente al agua, llevando los costos de la vivienda a niveles prohibitivos y exprimiendo a las familias más pobres.

Habrá paneles solares en los techos de las edificaciones, muchas construidas con bambú.

Habrá paneles solares en los techos de las edificaciones, muchas construidas con bambú.

Cada plataforma podrá conectarse entre sí para formar clústeres alrededor de un muelle central protegido. Así, las proyecciones de 12 hectáreas unidas en forma de hexágono da una capacidad de 1.650 residentes, al juntar seis de estas villas se formará toda una ciudad capaz de albergar hasta 10 mil habitantes.