Líderes DC comprometen apoyo a Gabriel Boric
A
yer casi en paralelo la ex candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, y la presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Carmen Frei, dieron a conocer sus respaldos a Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre.
En Magallanes, lo anterior fue refrendado por la presidenta regional de la DC, Gloria Chodil, quien dijo que tras conocer la decisión de ambas líderes de la falange ahora serán las bases las que decidirán el apoyo de los democratacristianos para con el candidato de Apruebo Dignidad, pero que existe la convicción de que hoy es “más importante que nunca” buscar la unidad de la centro-izquierda para derrotar la amenaza que significa la extrema derecha encabezada por José Antonio Kast.
En el caso de Provoste, dijo ayer no tener dudas de que votará “a favor de la estabilidad de nuestro país. Mi compromiso sigue siendo inclaudicable por la paz, por el diálogo, por el término de la violencia política de todo signo, mi compromiso es con los acuerdos y con los consensos en beneficio del país, especialmente de los más pobres”.
Agregó que en base a eso “votaré a favor de la paz y del reencuentro, votaré para que la centroizquierda pueda garantizar la democracia y el estado de derecho, votaré ratificando nuestro compromiso con el proceso constituyente, votaré a favor de la no violencia y de hacer frente de verdad a la delincuencia y el narcotráfico, votaré por terminar con la violencia en La Araucanía a través del diálogo y del reconocimiento del derecho de los pueblos indígenas”.
Finalmente, indicó que con Gabriel Boric se debe seguir trabajando “por el reencuentro de las y los demócratas, en la construcción de una patria para todos y todas, un país en el que no seamos enemigos por pensar distinto”.
Carta a la falange
Mientras tanto la presidenta nacional de la DC, Carmen Frei, dijo que pedirá a las bases del partido apoyar al candidato de Apruebo Dignidad.
A través de una declaración pública, reveló que “recibí el llamado de Gabriel Boric, nos reunimos en mi casa con el propósito de conversar sobre la elección presidencial. Le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro gobierno. Fue una conversación clara y franca sobre las necesidades y el futuro de las chilenas y chilenos”.
“Tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata Yasna Provoste”, expuso.
Agregó que “siendo consecuentes con la historia de la Democracia Cristiana, tenemos la convicción de que un gobierno de la derecha autoritaria implicaría un retroceso para el país”.
Por tal razón, sostuvo que “tal como lo anuncié, la Junta Nacional será convocada para los próximos días. En ella propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”.