Necrológicas

En operativo simultáneo en Punta Arenas, Natales y Santiago desbaratan red de narcotráfico: 18 detenidos

Viernes 26 de Noviembre del 2021

Compartir esta noticia
6,549
Visitas

L

a Fiscalía de Punta Arenas y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones lograron desarticular una banda dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero, integrada por a lo menos 18 personas, entre ciudadanos extranjeros y chilenos.

Las detenciones fueron simultáneas y de madrugada, entre las 5 y 7 de la mañana, tanto en Santiago, Puerto Natales como en Punta Arenas.

Esta es una de las operaciones con más detenidos de una sola vez. Anteriormente, el mes pasado, cayeron 12 personas pero 9 quedaron en prisión, todos colombianos.

Droga y lavado de dinero

Ayer fueron 18 las personas detenidas, de diferentes nacionalidades (colombiana, dominicana, peruana y chilena). Son 10 hombres y 8 mujeres.

Una de las personas fue capturada en Puerto Natales (Jesús Carbono Pacheco). En Punta Arenas fueron 8 (Carolina Trujillo Jiménez, Deisy Otero Medina, Yamile Orozco Orozco, Diana López Segura, Gladys Leiva Asencio, Johan Gil García, Roberto Corporán Beltrán y Daniel Sumaret Leiva) y en Santiago fueron 9 (Carlos Espinoza Collao, Cristián Acudelo Naranjo, Jorge Sosa Bazán, Santiago de León Victoriano, Lina Pantoja Noria, Milar Camaño Benítez, Juana Díaz Goez, Andry Camacho Jiménez y Emilio Guzmán Soriano).

Incautación de droga

La mayoría de los detenidos de Punta Arenas dieron como dirección la hostal que funciona en Avenida España Nº728, donde ayer en la mañana muchas personas fueron testigos de la entrada y salida de funcionarios de la PDI, en el marco de los allanamientos coordinados por la Fiscalía.

El control de detención ayer fue simultáneo, entre cuarteles de la Policía de Investigaciones de Puerto Natales, Punta Arenas y Santiago. Todo vía remota, a partir de las 18 horas.

Mayores antecedentes no se entregaron dado que el fiscal Manuel Soto no formalizó cargos, pero en subsidio solicitó una ampliación de la detención por cinco días.

El principal argumento fue que faltan tomar declaraciones a muchas personas. Incluso a algunos imputados que manifestaron el deseo de colaborar con la investigación.

En esta primera etapa del procedimiento la policía incautó más de 3 kilos de cocaína; más de 4 kilos de marihuana y sobre 10 comprimidos de droga sintética, conocida como MDMA, éxtasis.

En Punta Arenas fue incautado un camión, como parte del operativo.

Soto dijo que existen diligencias pendientes y que, además, están investigando un delito de lavado de dinero, por ende deben realizarse peritajes contables a cargo de especialistas de la PDI.

Si bien la defensa de todos los imputados, a cargo de los abogados Guillermo Ibacache y Luis Ojeda Agüero no se opuso, encontraron exagerado los cinco días. Pero el juez Ricardo Larenas, acorde a lo que estipula la Ley de Drogas, y las diligencias pendientes acogió la petición fiscal y la formalización de cargos será el próximo martes, a las 15 horas.